Un tromba de agua entrando con fuerza en Cala Estellencs.

TW
0

El frente atlántico, que ha pasado este fin de semana por la península, llega este lunes a Baleares con lluvias, tormentas y chubascos. Arranca la semana con descenso de temperaturas en Mallorca, donde el paraguas está previsto que nos acompañe al menos hasta mitad del día.

Este lunes de madrugada se han registrado precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas en toda la Isla y la AEMET lanzaba este domingo una estimación de lluvia de 40 litros por metro cuadrado en una sola hora.

El 112 ha atendido desde las 00.00 y hasta las 09.00 horas de este lunes un total de 36 incidencias importantes. Entre las más destacadas, se han contabilizado 8, en Palma; 5, en Calvià; 3, en Alcúdia; y una en Sóller. La mayoría de los incidentes han sido inundaciones en la vía pública, como las que se aprecian en la siguiente fotografía, tomada en el Passeig Colom de Can Picafort.

También han tenido que actuar con urgencia en Esporles para sacar a los animales que trabajan limpiando el torrente de maleza, ante la súbita crecida de las aguas. Asimismo, ha sido destacada la retirada de objetos en calles de muchas localidades, principalmente de árboles que se han caído debido al fuerte viento.

Ante este temporal, se han activado los Bomberos de Palma y de Mallorca, la Policía Local, así como los servicios de Protección Civil de distintos municipios.

Desde ENAIRE, se informa también que el servicio de despegue y aterrizaje en Son Sant Joan se ha visto también alterado por el temporal. Según detallan, los aterrizajes se han espaciado este lunes por una cuestión de «seguridad».

La AEMET, en las últimas horas, ha subido el nivel de alerta de amarillo a naranja en Mallorca, especialmente en la zona de tramuntana.