Agentes de la Guardia Civil en la puerta de la casa donde fue asfixiado un bebé. Su madre recibió una brutal paliza. | Efe

TW
0

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre del bebé de ocho meses que murió asfixiado este jueves, según ha señalado la autopsia.

Según ha indicado el TSJA en una nota, el juez, tras escuchar las declaraciones del detenido, ha acordado en este primer momento de la instrucción que debe ser investigado como autor de un presunto delito de asesinato de un menor. Además, va a solicitar los exámenes pertinentes para conocer si el acusado sufre problemas psiquiátricos y actuó bajo su influencia.

Asimismo, el juez ha resuelto que el hombre detenido ha podido cometer también un presunto delito de maltrato en ámbito de violencia de género contra su pareja, embarazada y sorda.

Por su parte, antes de la declaración del detenido, la madre del bebé ha sido examinada por un médico forense en el propio Juzgado por las lesiones encontradas, tras lo cual también ha declarado ante el juez como denunciante perjudicada sobre lo sucedido con el bebé y en la vivienda durante el pasado jueves.

Al conocer este suceso en la jornada del jueves, la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, María José González, señaló que el detenido abrió la puerta de la vivienda donde la Policía encontró al bebé de ocho meses muerto en el suelo y dijo: «Entrad y haced lo que tengáis que hacer».

Noticias relacionadas

Según explicó en declaraciones a los periodistas, a las 6,00 horas se recibió en la Policía Local una llamada alertando de que «se estaban escuchando muchos golpes y gritos», por lo que los agentes acudieron al lugar de los hechos.

Una vez allí, según relató, ni la Policía Local ni la Guardia Civil consiguió acceder al domicilio hasta que sobre las 8.00 horas el hombre, ahora detenido, abrió la puerta. Fue entonces cuando los agentes accedieron a la vivienda y hallaron el cuerpo del bebé en el suelo de su cuarto asfixiado.

Por su parte, la mujer se encontraba «en mal estado» con heridas y contusiones por los golpes, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario.

La edil señaló que la familia estaba incluida en un programa por el cual estaba siendo atendida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento arcense, siendo una familia «desestructurada a la que se estaba atendiendo». Asimismo, ha indicado que no consta que hubiera denuncias previas por malos tratos o violencia.

Finalmente, anunció que el Ayuntamiento de Arcos ha decretado un día de luto oficial y que las banderas ondean a media asta en señal de luto por el suceso.