TW
62

Seis días a la semana, Miguel Ángel González Tejeda sale a entrenar. Desde hace muchos años, coge su bicicleta a las seis y media de la mañana, entre otras cosas, para rodar con el mínimo tráfico posible. Hace unos días, ni eso le libró de un accidente. El otro implicado fue un vehículo que «ni se paró a ver si me había matado». Hubiera sido así de no llevar el casco, que se partió prácticamente por la mitad. Contusiones y heridas por todo el cuerpo, y el recuerdo de ver el coche alejarse mientras él estaba en el suelo hacen «que todavía hoy casi se me salten las lágrimas. La gente no tiene conciencia».

El Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de medidas urgentes para tratar de reducir los accidentes, mejorar la seguridad de los ciclistas y concienciar al resto de usuarios de las carreteras. Limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, señalización de rutas en las que el tráfico de ciclistas es frecuente o campañas de sensibilización son algunas de esas acciones previstas. Pero ¿qué opinan los ciclistas? «Es que todo es más sencillo. Se trata de ponerle sentido común», reivindica González Tejeda, que forma parte del club Manacor-Caldentey.

Hace unos días, este ciclista rodaba por el camí de Son Pillo, en la zona de Calvià. En un tramo en el que la carretera se estrecha, coincidió con un vehículo. Ambos trataron de esquivarse, no hubo colisión, pero «yo me caí». Tirado en el suelo, vio como el coche continuaba su marcha. «No se paró. Aunque hubiera sido mi culpa, lo lógico hubiera sido preocuparse por si estaba herido». El suyo, dice, no es un caso aislado. «Mucha gente te podría contar historias como ésta», asegura. El problema que los ciclistas se encuentran a diario en las carreteras secundarias es que «la gente conduce sin conciencia. Muchos aprovechan para ir más rápido y, pese a que se conocen las normas, se respetan muy poco las distancias».

Noticias relacionadas

Este mismo jueves, se conocía el gravísimo atropello al piloto Nicky Hayden mientras entrenaba con su bicicleta y, hace sólo unos días, tres ciclistas perdían la vida en el tramo que une Olivia y Denia al ser arrollados por una conductora que dio positivo en los controles de alcoholemia y drogas. En las carreteras de Mallorca, según datos oficiales, este año ya ha perdido la vida un ciclista.

Estos días son muchos los famosos que se están sumando a la iniciativa 'Yo conduzco, yo pedaleo... ¡Yo respeto al ciclista!, que se ha viralizado en las redes sociales como #cadenacambio.

Miguel Ángel González Tejeda también ha utilizados las redes para dar voz a su historia y ha recibido todo el apoyo del colectivo. «Todo el mundo se puede equivocar, es cierto. Pero no perdono que se deje a una persona tirada en la carretera. Si siempre llevásemos cámaras encima se podría ver también cómo hay gente que actúa con muy mala fe». Mientras se cura de sus lesiones, este ciclista sigue rodando, «no acabarán con mi pasión por la bici».