El presidente de Acotur, Pepe Tirado, este viernes en las dependencias judiciales de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
31

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional sin fianza del presidente de la Asociación de Comerciantes y empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) Pepe Tirado, detenido este jueves en la investigación al grupo Cursach.

El magistrado ha dictado prisión a petición del fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán por presuntos delitos de organización criminal, obstrucción a la Justicia, falsedad, cohecho, extorsión, amenazas y uso de información privilegiada, han informado fuentes jurídicas.

Tirado ha sido puesto a disposición judicial la mañana de este viernes, sobre las 11.30 horas y ha prestado declaración ante el juez a lo largo de unas siete horas, en una comparecencia que se ha interrumpido algo más de una hora por un problema informático.

Noticias relacionadas

El presidente de Acotur fue detenido por la Policía Nacional, en el marco de la operación Sancus de investigación por presunto trato de favor a empresas del grupo Cursach.

El magistrado y la Fiscalía Anticorrupción investigan presunto acoso mediante inspecciones policiales y presiones contra los negocios de la competencia del empresario Bartolomé Cursach, que permanece en prisión preventiva desde marzo.

El auto de prisión contra Cursach dictado por el juez recogía el testimonio de un testigo que denunció ante el presidente de Acotur que habían colocado basura y escombros para espantar a la clientela de sus locales, situados cerca de los de Cursach, y contó que Tirado no le dio ninguna solución y le dijo: «Esto es Siria y va a haber tiros, yo que tu me iría».