Madrid

Detenido un dirigente de Podemos que trató de impedir un desahucio

| Madrid |

Valorar:
Visto 580 veces

El consejero ciudadano municipal de Podemos Jorge Aranda y el activista Fernando Calvo han sido detenidos por la Policía Nacional mientras intentaban impedir el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Entrevías, han confirmado a Europa Press fuentes políticas.

Los hechos han tenido lugar esta mañana en el número 6 de la calle Campiña. Allí, en un piso de la cuarta planta, vivía una pareja joven (Lorena y Quelion) con dos hijos pequeños que unos meses atrás okuparon la vivienda por problemas económicos. El piso es propiedad de un banco, que les denunció por usurpación. El Juzgado de Primera Instancia número 31 ordenó el desahucio para esta mañana.

Desde las 5 de la madrugada un dispositivo policial compuesto por varias unidades de antidisturbios, unos 30 agentes, han cortado la calle e impedido que nadie entrara en la vivienda, en la que estaba la familia y una decena de personas. Hasta el lugar han ido acudiendo varias personas de plataformas antidesahucios para apoyar a los desalojados.

En un momento dado se ha producido una trifulca entre agentes y manifestantes, que ha acabado con la detención de estas dos personas. La Policía les acusa de atentado a la autoridad, resistencia y desobendiencia, según han indicado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, que añaden que uno de los agentes ha resultado herido leve por pequeñas contusiones.

Los arrestados saldrán en libertad a lo largo del día de hoy tras prestar declaración. No ha habido heridos ni más momentos de cargas policiales, han apuntado las mismas fuentes.

Por otra parte, tras la llegada de la comisión judicial y a pesar de las protestas, el desahucio ha sido ejecutado tras tres intentos anteriores. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la PAH de Vallecas, Diego Sanz, ha explicado que el banco se han negado a negociar con la familia y también ha negado la posibilidad de un acuerdo para proporcionarles un alquiler social, tal y como ha negociado la segunda teniente de alcalde, Marta Higueras, y otros responsables municipales.

Diego Sanz ha criticado que la familia sólo cuanta con la ayuda del Samur Social y no tiene solución habitacional. También ha denunciado la falta de colaboración de las autoridades regionales, «que son las que tienen las competencias en Vivienda y son parte del problema porque impiden que los okupas puedan acceder a viviendas sociales del Ivima». También ha culpado al Gobierno central, ya que el banco propiedad de esta vivienda es en parte público.

Diego Sanz ha denunciado que sólo en este mes se han ejecutado siete desahucios de viviendas propiedad de esta entidad bancaria, varios por usurpaciones, algunos por hipotecas no satisfechas y otras derivadas de estafas de prestamistas con intereses abusivos. En total, 25 personas, ocho de ellas menores, han sido desalojados de sus casas, según datos de la Plataforma, que informan de otros cuatro desahucios más, dos de ellos la semana que viene.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Biel
Hace un año

Impedir deshaucis? Que se'ls enduguin a ca seva!! Quina barra! Podemos fa potera! Podemos, no gràcies! Volen que tota Mallorca sigui son Gotleu

Valoración:17menosmas

pere
Hace un año

Estos de podemos no haran nada en las próximas elecciones. Han engañado a sus votantes y han decepcionado a todos los ciudadanos. Quieren destruir España convirtiendola en Venezpaña. Que se retiren de la politica yaaaaa

Valoración:35menosmas

Todoesundesastre
Hace un año

Cuando es una familia que debe mensualidades de su hipoteca al banco, falta tiempo para que los echen de su casa, aunque ya sólo deban una pequeña parte del total de dicha hipoteca. Pero cuando se trata de okupas que por el morro, se han metido en la vivienda de alguien, pueden pasar años infinitos, hasta que echen a estos cucos, ladrones de nidos ajenos. Y cuidadín con molestarles, porque el que acaba en la cárcel es el dueño. Y encima algunos pelotas bendicen los deshaucios ejecutados por los bancos, y los encuentran bonitos y muy justos.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1