TW
2

Down España ha lamentado la actitud «anacrónica» del dueño de un pub de Lleida que impidió la entrada a 14 jóvenes con discapacidad intelectual y le ha recordado que esta «discriminación» es contraria a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y al Código Penal.

En una nota de prensa, la asociación apoya las acciones de Down Lleida, que ya ha denunciado en la Fiscalía y ha elevado la reclamación al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, contra el propietario del local Fissure, quien durante dos fines de semana consecutivos vetó al grupo de jóvenes con síndrome de Down.

Según la asociación, el dueño del pub se ha personado en la sede de Down Lleida ha sido recibido por la presidenta de la entidad, Pilar Sanjuan, quien le ha ratificado su intención de presentar la correspondiente denuncia, «no con la intención de que multen al local o que lo cierren durante una temporada, sino para que este lamentable hecho no vuelva a suceder jamás».

Noticias relacionadas

No fue la primera vez, según los afectados, que les impedían acceder al establecimiento, ya que el pasado 31 de marzo les denegaron el acceso bajo la excusa de que se trataba de una fiesta privada.

Los responsables del pub, relata Down España, alegaron que ello respondía a una «decisión empresarial», ya que otros clientes se marchaban al ver al grupo de personas con síndrome de Down, con lo que perdían facturación.

Así, han querido recordar al dueño del local que la ley castiga con entre uno y cuatro años de inhabilitación 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, la raza, religión, sexo u orientación sexual, entre otros motivos.

El presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha considerado este episodio «anacrónico» y ha mostrado su rechazo a que una sociedad «madura y moderna siga consintiendo vulneraciones propias de otras épocas».