Algunos de los productos intervenidos por la Policía. | Policía

TW
5

La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca una banda criminal dedicada a los hurtos en establecimientos, para su posterior venta en una red social, siendo detenidos el cabecilla y nueve miembros de la misma, algunos de los cuales, habrían sido obligado a delinquir tras contraer una deuda con el líder.

El cuerpo policial explica que durante el último mes se ha llevado a cabo una investigación del Grupo de Crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Baleares, relacionada con un grupo de ciudadanos búlgaros que hurtaban productos en numerosos establecimientos comerciales.

A raíz de la identificación del principal investigado se pudo constatar que el mismo, de 49 años, procedería a la venta de los productos mediante una red social, en la cual exponía fotografías de estos productos con una reseña junto al precio, siempre inferior al real.

Mediante las pesquisas efectuadas se pudo comprobar que este individuo, junto a otros, llevarían cometiendo estos hurtos desde el año 2014.

Utilizando siempre el mismo modus operandi, el líder distribuía a sus miembros por el establecimiento, desde el aparcamiento o desde las inmediaciones del mismo, dándoles las indicaciones oportunas sobre los productos a sustraer.

Una vez dentro del establecimiento procedían a hacer saltar las alarmas para comprobar la presencia de miembros de seguridad y en caso negativo mediante la utilización de artilugios para la desconexión de las alarmas.

Los investigadores calculan que el beneficio obtenido por la banda podría rondar los 300.000 euros, una vez vendidos los productos.

Así, el pasado lunes se llevó a cabo un operativo con tres registros domiciliarios. En dos de ellos vivían en condiciones insalubres y hacinados los miembros de la banda de escalafón más bajo, mientras que en el tercer domicilio, donde vivía el líder, las condiciones de vida eran mucho más altas.

También se ha puesto de manifiesto un presunto delito de Trata de Seres Humanos, por parte del principal investigado, ya que él mismo habría pagado los billetes de avión para su traslado desde Bulgaria hasta Mallorca, mediante la promesa de un trabajo en la construcción, que no existía. Una vez llegados a la Isla, eran obligados a llevar a cabo hurtos con el fin de poder pagar la deuda adquirida