La búlgara Iva Emilova, de 22 años, el día que fue juzgada en Vía Alemania. | M. À. Cañellas

TW
38

La defensa de la joven que provocó el accidente con tres muertos en Portals ha pedido que se suspenda la pena de cárcel. Iva Emilova, a cambio, se sometería a un programa de deshabituación. La conductora, búlgara de 22 años, fue condenada a finales de 2016 a cuatro años de prisión. Un juzgado de Palma ha denegado la solicitud.

Noticias relacionadas

La abogada explica que la joven era drogodependiente en el momento de los hechos. La letrada considera que se trata de «una circunstancia con entidad suficiente para el otorgamiento de la suspensión». Iva Emilova carece de antecedentes y desde su ingreso en el centro penitenciario ha abandonado el consumo de drogas. La defensa de la joven expone que ha solicitado en varias ocasiones que la incluyan en un programa deshabituación. La acusación particular y el ministerio público se opusieron a la petición ya que la sentencia no refleja que sufriera una adicción grave.

El juez reconoce que el consumo de drogas tuvo incidencia en el grave resultado. Sin embargo, argumenta que no se pueden obviar las consecuencias del delito ni su repercusión social. «La concesión de la suspensión supondría trasladar un mensaje de impunidad tanto a la condenada como al resto de la sociedad», indica el magistrado. «La condenada, antes de su ingreso penitenciario, realizaba un consumo abusivo de sustancias, y es coincidiendo con su estancia hospitalaria y posterior ingreso en prisión cuando se produce una abstinencia en el consumo. Este abandono del consumo no puede equipararse en modo alguno a la deshabituación», añade.