CCOO denuncia el aumento de agresiones en la cárcel de Palma por el déficit de trabajadores

| Palma |

Valorar:
preload
Vista de la prisión de Palma.

Vista de la prisión de Palma.

29-09-2010 | MARC MESTRE

El Centro Penitenciario de Palma ha sufrido 29 agresiones en 2016, siendo el periodo más conflictivo los meses de julio a septiembre cuando el número fue de 16. Con este volumen, el sindicato Comisiones Obreras afirma que es una de las cárceles «con mayor número de agresiones al personal penitenciario» por lo que pide «medidas urgentes».

Según explican, el déficit estructural de trabajadores -hay unas vacantes superiores al 12 por ciento de la plantilla- y la ausencia de tratamiento para enfermedades mentales en prisiones está disparando la conflictividad en el Centro Penitenciario, que «ha acabado encabezando el ranking de agresiones al personal penitenciario».

En un comunicado, señalan que este sábado se produjo una nueva agresión en la cárcel. En este caso, fueron tres compañeros los agredidos y dos de ellos fueron derivados al servicio de urgencia correspondiente.

Así, destacan que las agresiones en prisiones han ido aumentando cada año, sin que se haya tomado ninguna medida. El propio Ministerio del Interior reconoce que fueron 2.210 en los últimos seis años.

Por esto, CCOO denuncia que las agresiones se producen porque a los gestores de los centros, y a la cabeza de ellos el secretario general de Instituciones Penitenciarias, «no les preocupa este problema porque queda muy lejos de sus despachos».

Junto a las agresiones CCOO también denuncia el déficit estructural del Centro Penitenciario de Mallorca con un déficit superior al 12 por ciento y con áreas como las desempeñadas por el personal laboral con vacantes cercanas al 50 por ciento.

En este contexto, aseguran que la reinserción se ha convertido en una «mera declaración de intenciones y resulta imposible garantizar la seguridad y custodia» de los internos y lo que «es aún más preocupante» la propia salud de los trabajadores penitenciarios.

Por esto, CCOO defiende un Plan Integral Contra las Agresiones al Personal Penitenciario que aborde todas las causas que confluyen en este fenómeno y censura el «sesgo preocupante» de la Administración que les ha respondido, según denuncian, con un borrador de protocolo que introduce «en todo su texto la responsabilidad de los empleados en las agresiones por no seguir según dicen, los procedimientos adecuados».

De esta manera, el sindicato exige medidas activas urgentes, una oferta de empleo público extraordinaria, un plan integral contra las agresiones al personal penitenciario, y soluciones inmediatas para que la agresión en el Centro Penitenciario de Palma «sea la última».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MIQUEL
Hace más de 2 años

Hacen daño a la sociedad,tienen más derechos que la gente en libertad,y ahora agreden a los vigilantes. Vaya pais !!! Solo se protege a los delincuentes.

Valoración:6menosmas

Saraima Moya SÁNCHEZ
Hace más de 2 años

Yo si fuera funcionario,tendría miedo de estar ahí con los presos sabiendo que algún día se pueden vengar de mi,por agredirles y humillarles. Espero que algun día se revolucionen los presos,y pasen desgracias, las mismas pero al contrario. Empezad a hacer las cosas bien en palma de mallorca, que la isla es muy pequeña y esta a rebozar de malos trabajadores,(funcionarios,policías,guardia civiles, abogados,médicos,políticos...) No progresáis.

Valoración:-4menosmas

Saraima MOYA SÁNCHEZ
Hace más de 2 años

Deberían despedir a los funcionarios y traer a nuevos,que hagan su trabajo y no tengan que ser malas personas con otras personas iguales que ellos, solo por el 'poder' que tienen. Porque a la hora de la verdad,es increíble como tenéis a tantos humanos encerrados como perros,hay cosas imperdonables para los presos,pero también para los funcionarios,y guardia civiles, directores, (en la misma cárcel de palma de mallorca)tener a personas por cosas mínimas (multas,cosas leves,incluso abogados que se quedaron tu dinero y no actuaron.) Eso es lo imperdonable,que aquí no hay igualdad. Que lástima del presente y del futuro, miedo me dan...los hijos que están por criarse aquí en palma de mallorca. Con lo MAL que actúan,solo a su beneficio. 80€ por preso,gastaran 20€ como mucho en ellos,lo demás se lo quedan,encima para agredirlos y humillarlos,y tenerlos en el sótano hasta que se le quiten las marcas de la agresión. Increíblemente increíble, peor que donald trump! Un nuevo director!!

Valoración:-5menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace más de 2 años

Lo que tienen que hacer los de CCOO es denunciar a los funcionarios que trapichean o consienten el trapicheo y venden botellas de JB a los presos. Cuando termine con Cursach, la policía local y compañía, el juez Penalva y el fiscal Subirán deberían empezar a investigar lo que sucede en la cárcel.

Valoración:1menosmas

Rafa Garrafa
Hace más de 2 años

y los parlamentos abarrotados de parásitos...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1