Joaquín 'El Prestamista' saliendo de la Audiencia junto a su abogado David Salvà. | Alejandro Sepúlveda

TW
96

Joaquín Fernández ‘El Prestamista’ alcanzó ayer un acuerdo con la Fiscalía y aceptó un año de cárcel en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial por amenazar y coaccionar a las personas que le debían dinero. No entrará en prisión. ‘El Prestamista’ también tendrá que pagar una multa de 7.200 euros por un delito de realización arbitraria del propio derecho. El ministerio público reclamaba 19 años de cárcel por delitos de extorsión, secuestro y banda organizada.

Los otros nueve acusados se conformaron con diez meses de cárcel cada uno y con una multa de 3.600 euros por los mismos delitos. Algunos de los procesados son familiares de ‘El Prestamista’. Tendrán que indemnizar a seis víctimas con 6.000 euros por los daños morales ocasionados.

Noticias relacionadas

Fernández tendrá que pagar 28.000 euros y devolver una furgoneta Fiat Scudo que una de las víctimas le entregó como forma de pago. El ministerio público retiró la acusación contra dos de los inculpados. Las defensas de los acusados pidieron la suspensión de la pena durante un plazo de cuatro años. La fiscal no se opuso siempre y cuando abonen las indemnizaciones a las víctimas.

Los acusados admitieron que entre 2008 y 2012, en Mallorca, amenazaron y agredieron a los morosos que no les pagaban los préstamos que les habían concedido. El objetivo de la red era recuperar el dinero que ‘El prestamista’ dejaba a sus víctimas. Joaquín Fernández, según el escrito de la Fiscalía, era el principal prestamista.

De la petición inicial de 19 años de cárcel por extorsión y secuestro, en un pacto in extremis, el principal acusado ha conseguido eludir la cárcel y no ser juzgado por estos presuntos delitos. Tras la vista previa, Joaquín y su familia se mostraron muy satisfechos con la decisión judicial, agradecieron el trabajo del abogado David Salvà y trasmitieron su confianza ciega en la justicia española proclamando su inocencia.