Madiop Diagne, presidente de la Asociación Senegalesa ASEMA, entrando en el furgón policial tras declarar en los juzgados de Palma. | Julio Bastida

TW
23

El juez Manuel Penalva ha dictado este miércoles prisión provisional bajo fianza a Madiop Diagne, el líder de la presunta trama senegalesa que creó una cadena de contratos para regularizar a compatriotas.

Diagne podría haber eludido su entrada en la cárcel entregando una fianza de 5.000 euros, pero ha asegurado que no disponía de esa cantidad, por lo que el magistrado ha ordenado su entrada inmediata en prisión.

Durante la vista, el detenido ha reconocido que organizó una cadena de contratos para regularizar a otros ciudadanos de su misma nacionalidad, pero ha afirmado que lo hacía por razones humanitarias y no por obtener un beneficio económico.

Noticias relacionadas

También descargó parte de la culpa sobre otro miembro de la cúpula que estaba al frente de la asociación mientras él estaba fuera.

Hechos

El modus operandi que utilizaba la trama consistía en utilizar a senegaleses que se encontraban en situación legal en España para que contrataran a su vez de manera ficticia a otros compatriotas como empleados del hogar o jardineros. Una vez tramitado el correspondiente contrato laboral -requisito imprescindible para tramitar el permiso de trabajo- los implicados podían iniciar los trámites para regularizar su situación en territorio español.