Carreteras cortadas, torrentes desbordados y árboles caídos en el último temporal del otoño

| Mallorca |

Valorar:

Imagen de la carretera de Campos a Porreres, cortada por las inundaciones.

19-12-2016 | Redacción Sucesos

La AEMET Baleares ha subido este lunes los avisos a alerta naranja por la tormenta que afecta la Isla desde la noche del domingo, sobre todo en la zona sur. Según este organismo público, los fenómenos meteorológicos como las lluvias, el viento y las condiciones marítimas presentan un riesgo muy importante.

Las zonas más afectadas son Palma, Llucmajor, Algaida, Campos y la Colònia de Sant Jordi.

Estado de las carreteras

La Dirección General de Emergencias ha informado de que a las 16.20 horas permanecen cortadas al tráfico once carreteras de Mallorca, diez de ellas por inundaciones debidas a las fuertes lluvias y una más por desprendimientos.

Las primeras que se han cortado al tránsito han sido las carreteras de Campos a Porreres (Ma-5040, del punto kilométrico 4 al 9,55) y de Campos a la Colònia de Sant Jordi (Ma-6040 sus 12 kilómetros).

También permanecen cortadas al tráfico las carreteras MA-3017, (Comuna de Sa Cabaneta); la MA-5020 (Llucmajor-Porreres del pk 0 al 11,2), la MA-5100 (Felanitx-Porreres, del pk 1 al 12), la MA-3201 y la MA-3200 (Montuïri-Pina) y la MA-6100 (Ses Salines-Llombards, del pk 3,5 al 7), la MA-5030 (Porreres-Montuïri, del pk 0 al 6,5).

La carretera de Puigpunyent a Esporles (Ma-1101) está cortada por desprendimientos. La MA-15, entre Palma y Manacor, ya está abierta al tráfico.

Ha sido reabierta al tráfico la MA-19 (Llucmajor-Campos en ambos sentidos del punto kilométrico 28 al 35 y del 38 al 49,4).

Reunión del Meteobal

La Dirección General de Emergencias e Interior ha reunido este mediodía al Grupo de Apoyo Técnico del plan especial contra fenómenos meteorológicos adversos, Meteobal, para analizar los efectos de las inundaciones y tomar medidas preventivas ante la posibilidad de que continúen los fenómenos adversos durante las próximas horas.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presidido la reunión en la que ha estado acompañada por el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante y el director del SEIB112 , Vicente Soria.

Han asistido además representantes de los Bomberos de Mallorca, Delegación balear de la Aemet; direcciones generales de Planificación, Ordenación y Centros y de Recursos Hídricos, y del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.

También de la Guardia Civil, Delegación de Gobierno, IBANAT, Autoridad Portuaria, Policía Local de Palma, Puertos de las Islas Baleares, Red Eléctrica de España, SASEMAR, ISPIB, GESA-ENDESA y SAMU061. También se ha informado de esta situación a las policías locales y las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de todos los municipios de Baleares.

Debido a la previsión de lluvias y fuertes vientos a lo largo de la tarde y durante este martes, la Conselleria de Educación y Universidad ha ampliado la suspensión de las clases a los centros educativos de la Sierra de Tramuntana: en los colegios de Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca, Pollensa, Mancor de la Vall y Selva; además de los seis donde ya habían suspendido la actividad hoy.

Ante la posibilidad de que se producen nuevas inundaciones y desprendimientos por la lluvia y el fuerte viento, Emergencias e Interior ha recordado a la ciudadanía que conviene asegurar puertas y ventanas e impedir la entrada de agua, así como retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Hay que desconectar los aparatos eléctricos, evitar sótanos y zonas bajas, así como las corrientes de aire.

En el exterior, si hace viento hay que evitar lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción, y alejarse de los postes de tendido eléctrico.

Si hay tormenta eléctrica se debe evitar puntos elevados y el contacto con el agua y no refugiarse bajo arbolado. Hay que alejarse de torrentes y no estacionar en puentes, aceras o desembocaduras. No atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos es otro de los consejos básicos, así como evitar desplazamientos en coche.

El Consell de Mallorca ofrece información más detallada en su página de incidencias en carretera. En caso de emergencia, llamar al 112 o al 092.

Incidentes

El 112 ha registrado 148 incidentes por meteorología adversa hasta las doce del mediodía: 105 en Mallorca, 41 en Ibiza, 2 en Formentera. Los bomberos han alertado de calles inundadas y árboles caídos, como uno que ha caído en la carretera de Portocolom. En la calle Camilo José Cela de Palma se ha caído un muro en una zona de obras y el torrente ha inundado parte de la terraza de un hotel.

Además, se han cancelado varios barcos que une Mallorca con Ibiza y Menorca. Se prevé que algunos vuelos sean suspendidos.

El torrente Gros de Palma se ha desbordado. Las rotondas de la Vileta y Can Valero se encuentran totalmente inundadas. El túnel de la rotonda de Son Espases está cortado por la cantidad de agua que alberga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep Cavaller
Hace más de 2 años

La carretera de Campos a La Colonia de Sant Jordi solo ha estado cerrada hasta el cruce de Ses Salines Km 7, no del 0 al 12 como aparecía en los mapas del Consell y pintada de rojo (cerrada) hasta La Colonia, lo que dejaba de hecho incomunicada esta localidad. Para acabar de arreglarlo cuando llamó al único teléfono que localice de la DGT, me informa que en las carreteras de Baleares no se registra ninguna incidencia. En fin, si a eso añadimos a las autoridades montadas en una pala de excavadora, que quieren que les diga, lo de siempre, que estamos apañaos.

Valoración:2menosmas

yo mismo
Hace más de 2 años

Menos chuminadas de desperdiciar dinero y mas gastar el dinero en limpieza de torrentes, imbornales y construir infraestructuras no inundables. Cualquiera que ha estudiado la ESO sabe que en el clima mediterráneo estos temporales son normales cada X años y más después de dos años muy secos y calurosos. Lo que no podemos es construir encima de los torrentes y poner dos tubitos para que pase el agua, porque luego pasa lo que pasa. Espero que las bases de las carreteras estén bien consolidadas. así como los cimientos de los puentes y túneles, por que si no el dinero que habrá de gastarse será importante. A lo mejor habrá que pedir responsabilidades a los que diseñan carreteras sin conocer el clima y sin poner los medios necesarios.

Valoración:4menosmas

manel atencia
Hace más de 2 años

Que profesionales los que salen en las imageneeess.... uffff y que cara de preocupados tieneeennnnn, ahora si seguro que ya se lo han contado a media isla.. tenim lo que mos mereixem i punt....

Valoración:3menosmas

Quin desastre
Hace más de 2 años

En Portocolom he pasado una noche horrible. Un vendaval, agua sin parar y un rayo que quito la luz a las pocas farolas de mi calle. Parecía el cabo del miedo y para colmo goteras :( .

Valoración:3menosmas

JC
Hace más de 2 años

Campos, 115 litros, MEDIDOS, si hay tontos que no quieran seguir las indicaciones de protección civil, sólo pido que por coherencia tampoco pidan su ayuda si tienen algún problema.

Valoración:11menosmas

Yo
Hace más de 2 años

!!!!Estamos tontos !!!! ¿o qué hostias nos pasa?

Protocolos naranjas, 14 brigadas en la calle por riesgo de inundación, pitos y flautas pero..........

¿Cuantos litros por metro cuadrado a llovido?, eso es la unidad de medida para diferenciar lluvia normal de lluvia torrencial.

Nos toman por tontos de remate.

Valoración:-7menosmas

Foner això només passa a Mallorca"
Hace más de 2 años

És una ploguda excepcional . millones de gotas de agua han caído sobre nuestra tierra.

Los imbornales llenos de hojas de platanero y suciedad acumulada no son causa de atascos.

Los atascos se hacen solos. y això només passa a Mallorca"

Valoración:-10menosmas

Foner
Hace más de 2 años

És una ploguda excepcional i per València i Múrcia ha passat exactament el mateix: carreteres tallades i torrents desbordats. Per tant no comencem a flagelar-nos amb tonteries com que "això només passa a Mallorca", etc...

Valoración:15menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Nuestros totalitarios y estatales queridos líderes , deberían levantar el estado de sequía que declararon en verano.

Valoración:-2menosmas

José
Hace más de 2 años

Lo mas triste es que veo el torrente del Parc Bit bajando lleno de agua dulce camino perderse en el mar cuando sabiendo los problemas de agua que existen se podrían crear sin problemas a lo largo del caudal de los torrentes estancos artificiales. Si queremos cuidar nuestro entorno y los estudios de todos los cientificos apuntan a que España se irá convirtiendo en un desierto lentamente es imprescidible que comencemos a utilizar tecnicas para el almacenamiento de agua.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2