Durante la jornada de este lunes, Eloísa Tobarias atendió a varias televisiones nacionales. | Julio Bastida

TW
23

El caso de Eloísa Tobarias, víctima de la violencia de género a la que han negado una ayuda estatal porque el maltratador se suicidó, no ha dejado indiferente a nadie. Desde el Govern balear y desde el Consell de Mallorca no dudan en culpar a la Administración del Estado de dejar sin ayudas a esta mujer maltratada a causa de trámites burocráticos.

Las administraciones autonómicas lamentaron la dramática situación por la que está pasando esta vecina de Llucmajor, pero se escudan en que se trata de un caso cuyas competencias pertenecen única y exclusivamente al Gobierno de España.

Noticias relacionadas

La directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Rosa Cursach, afirmó este lunes que las ayudas que perciben las mujeres víctimas de la violencia de género están reguladas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y que el organismo que se encarga de tramitarlas es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La directora insular d’Igualdat, Nina Parrón, también manifestó que el Consell no tiene competencia en esta materia, sino que es el Gobierno central el encargado de regular y de dar las ayudas. Parrón lamentó que haya mujeres víctimas de la violencia machista que puedan quedarse sin ayuda por problemas burocráticos.

No quisieron valorar lo sucedido en el Insituto Nacional de la Seguridad Social: «No hacemos valoraciones de casos particulares».