La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ofrece unas declaraciones a la prensa sobre la situación actual tras el accidente de la mina de cobre de Rudna. | MACIEJ KULCZYNSKI

TW
0

Los equipos de rescate elevan a ocho el número de mineros fallecidos en el yacimiento de Rudna después de que se registrara un terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Richter en la localidad de Polkowice, en el voivodato (provincia) de Baja Silesia, ubicado en el oeste de Polonia.

De acuerdo con la compañía polaca KGHM, que gestiona la mina de Rudna, el seísmo ha tenido lugar en torno a las 20.00 horas del martes a una profundidad de unos dos kilómetros y ha causado graves daños en la estructura de la explotación minera. Varias secciones de distintos túneles de mina se encuentran bloqueados por rocas, lo que ha impedido el acceso a los servicios de rescate y ha provocado que varios mineros queden atrapados.

«El cuerpo del quinto minero ha sido encontrado», ha informado el director de la mina, Pawel Markowski. Esto significa que ninguno de los cinco mineros que se encontraban dentro de la cámara de máquinas ha sobrevivido.

«En este momento todavía hay tres mineros ahí abajo y los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para llegar a ellos», ha añadido Markowski.

El director ejecutivo de la mina, Radoslaw Domagalski-Labezki, ha añadido que los tres desaparecidos podrían encontrarse en el interior de una cámara de máquinas que ha colapsado como consecuencia del temblor. «Todos tenemos la esperanza de que a partir de ahora las noticias que lleguen sean positivas. Esto no cambia el hecho de que el rescate se está realizando en condiciones especialmente difíciles», ha señalado el director.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, canceló la sesión semanal del gobierno para visitar la mina a última hora de la tarde. «Esperamos que aquellos mineros que no se han encontrado vuelvan con vida», ha señalado Szydlo.

Los temblores se producen a menudo en las minas subterráneas debido a la excavación en lo túneles, ya que debilita la estructura de las rocas, pero la mayoría de ellos no producen daños. Markowski ha señalado que es la primera vez que en la historia de KGHM un temblor así provoca tantos daños. La mina de Rudna es la explotación minera de cobre más grande de Europa y cuenta con 11 galerías que alcanzan hasta los 1.244 metros de profundidad.