El asesino confeso se cubrió con una sábana al ser trasladado al hospital. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

El Consell de Mallorca, con motivo del reciente asesinato a golpes de una mujer a manos de su pareja en Son Cotoner (Palma), ha decidido activar un protocolo de duelo que estaba a punto de aprobarse para dar una muestra clara del rechazo contra la violencia hacia las mujeres, «implicando a toda la sociedad en esta lacra social».

Las acciones que contemplan este protocolo son que las banderas estén a media asta en todos los edificios del Consejo, lazo negro y puerta medio abierta.

Además, se enviará una carta de pésame a la familia y se redactará una nota de prensa, que se colgará en la página web del Consell, que llevará además un lazo negro en señal de luto.

Asimismo, se modificará el perfil del twitter y facebook para poner un lazo negro y se usará la etiqueta #MasclismeNO.

Noticias relacionadas

Por último, en el último Pleno del Consell se nombrará a todas las mujeres asesinadas por esta causa, y se propondrá a los ayuntamientos que se adhieran a estas iniciativas.

Cuestión de estado

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha declarado que «se trata de un paso más hacia la categorización de estos asesinatos como cuestión de Estado».

«Desde el Consell trabajamos con todas las herramientas que tenemos en materia de igualdad como poner en marcha espacios de mujeres donde víctimas de maltrato pueden encontrar asesoramiento y refuerzo, el pacto ciudadano contra las violencias machistas que firmamos hace un año, pero esto no basta, es necesario un compromiso firme de toda la sociedad e institucional para actuar con contundencia y lograr prevenir muertes tan dolorosas», ha concluido.

Este jueves, a las 12.00 horas, el Consell de Mallorca convoca un minuto de silencio para mostrar su rechazo a este asesinato.