El magistrado instructor aceptó la personación de PACMA como acusación particular, al considerar que entre los fines de la formación política se encuentra la defensa de los animales. Imagen de archivo de un cachorro. | Pixabay

TW
4

El Partido Animalista PACMA solicita tres años de cárcel para una mujer acusada de matar a un perro tras arrojarlo desde un balcón situado en una séptima planta de un edificio del barrio de Malilla de Valencia, con la finalidad de impedir que el propietario del animal, con el que convivía, se marchase de la vivienda.

Según ha informado el Partido Animalista en un comunicado, el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que ha instruido las diligencias, aceptó la personación de PACMA como acusación particular, al considerar que entre los fines de la formación política se encuentra la defensa de los animales.

PACMA, que ya ha presentado la acusación por un delito de coacciones y otro de maltrato animal, pide tres años de cárcel para la mujer y reclama su inhabilitación para tener animales durante otros cuatro años.

Relato de los hechos

Según PACMA, los hechos sucedieron el pasado 13 de julio cuando la acusada, que convivía con el dueño del animal, en el marco de una discusión por asuntos domésticos, para impedirle que se marchara de la vivienda «sostuvo a su perro por encima del balcón y, tras contar hasta tres, lo arrojó desde una séptima planta». La procesada está igualmente acusada de agredir al dueño del animal y a los agentes de la Policía Nacional que la detuvieron.

La coordinadora provincial de PACMA, Raquel Aguilar, ha destacado que la violencia hacia los animales «es una manifestación más de la violencia interpersonal, es un síntoma más al que hay que prestar atención y un caso como este es un ejemplo».

Los animalistas han lamentado que «los legisladores no hayan alcanzado aún el grado suficiente de conciencia del problema que supone el maltrato a los animales y endurezcan las penas para conductas tan graves que, o bien vienen acompañadas de violencia hacia las personas, o bien son precursoras de comportamientos más graves que, de haberse corregido, podrían evitarse».

Puñetazo

Según informó en su momento la Policía, la mujer, de 53 años, fue detenida por maltrato animal y también por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad, ya que cuando iba a ser arrestada propinó dos puñetazos a un policía y le ha dado un codazo en la cabeza al otro.

Los hechos ocurrieron sobre las 19.30 horas del 13 de julio en una vivienda de la calle Isla Cabrera de Valencia. Una llamada alertó a la Policía Nacional de que una mujer había arrojado a su perro por una ventana, por lo que los agentes acudieron al lugar. Al llegar vieron a la mujer y a su pareja y encontraron en el interior de la vivienda el cuerpo sin vida del perro, ya que supuestamente lo recogió de la calle después de lanzarlo.