Detenidos los dueños de una cadena de bares de tapas de Palma por explotación laboral

| | Palma |

Valorar:
preload
Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ante uno de los locales inspeccionando.

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ante uno de los locales inspeccionando.

A. Sepúlveda

Este lunes, de manera simultánea, un amplio operativo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía irrumpían en los tres locales de la cadena de bares de tapas ‘El Olivo’ y procedían a la detención de varias personas, entre ellos, los dueños del establecimiento y algunos encargados. El hermetismo de la denominada ‘operación Aceituna’, contra la explotación laboral, es máximo.

Los agentes accedieron a los locales que la cadena tienen en las calles Cardenal Rosell (Ciudad Jardín), Virgen de Montserrat (Es Rafal) y en Avinguda de Joan March (cerca de plaza España). Los policías estuvieron acompañados por personal de Inspección de Trabajo y de inspectores de Sanitat del Govern balear.

Los dueños de esta cadena de establecimientos ya fueron condenados por la Audiencia Provincial de Palma por explotación laboral en mayo. Los procesados, admitieron que supervisaban a sus trabajadores a través de videocámaras y se dirigían a ellos con tono despectivo: «rata, perro o inútil». En el juicio también reconocieron que les daban de alta en la Seguridad Social por dos horas o cuatro diarias y que en realidad hacían 12 o 14. Cobraban sueldos en B y siempre una cantidad inferior de los que marcaba el convenio colectivo. No percibían finiquitos, no tenían vacaciones remuneradas, sólo libraban un día a la semana y no podían coger baja por enfermedad porque eran despedidos al regresar. También se detectaron graves deficiencias en la cocina.

En esta ocasión, los policías detectaron que los procesados seguían haciendo exactamente lo mismo y que la explotación laboral a sus trabajadores era evidente. Se les imputa un delito contra el derecho de los trabajadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Clareta
Hace más de 3 años

Ahir horabaixa vaig ser per davant un local d'aquests a Palma. Obert.

Valoración:1menosmas

vergüenza
Hace más de 3 años

La cupal es políticamente....el pp con su hermanos gemelos son los culpable.

Valoración:menosmas

Mujer
Hace más de 3 años

Es cierto... recien abierto el bar de Plaza España, entregué un curriculum ,a la semana siguiente me llamaron.... el primer dia 12 horas.... salimos a als 2 de la mañana y me dijeron entras a las 11.... a las 11 ahi clavada para currar... y a media tarde pregunto que a que hora salgo y me dicen que a la hora de cierre jajajaja querían que hiciera 15 horas del tirón!! a las 9 de la noche les digo... me piro y mañana no conteis conmigo.. el tiempo de los esclavos ha pasado hace un siglo! Tardaron unas 3 semanas en pagarme los dos días y asegurada como tenía que ser... a 8 horas diarias... si no ardería Troya!

Valoración:9menosmas

psssss
Hace más de 3 años

No es solo en mayorca o en esa cadena de restauración .... Se de mil sitios que son igual donde vivo y por muchas denincias que se les mete da igual .... Ppr cierto es (Torrevieja)

Valoración:2menosmas

Alberto
Hace más de 3 años

La solución a todo esto además de multas detenciones etc etc es que la tas de paro baje a un 5%. Ya verías tu si la gente aguantaba a estos empresarios cutres. Se valen de que la gente no tiene trabajo en ningún lado y tiene necesidad de pagar sus gastos si no...vamos...

Valoración:14menosmas

Trabajador
Hace más de 3 años

He trabajado en 5 restaurantes en Mallorca, todos iguales....... se pueden decir los nombres o van a censurarlo??

Valoración:14menosmas

Anónimo
Hace más de 3 años

Un 10 por la policia.Pero me pido de que sirve esto. Esta tarde seguían haciendo caja estos locales,o sea estaban abiertos. Para mi la mejor condena es dejar de ir. Hay muchos bares serios y no mantener esta mafia explotadora.

Valoración:73menosmas

Ummmmm
Hace más de 3 años

Acabo de pasar por delante del que hay en avda. Juan March y sigue abierto y con clientes....no entiendo nada!

Valoración:54menosmas

reipepet
Hace más de 3 años

Com és que no els hi pega per restaurants xinesos o de kebabs.......només andalussos

Valoración:-17menosmas

Pistaxo
Hace más de 3 años

@Uno..Si te cabrea venir a Mallorca y no quieres volver, creo què podemos pasar sin ti!!! Como me tratas de catalán te contesto en castellano para que me entiendas...

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7