El forjado del edificio en construcción se vino abajo en septiembre de 2015. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Los arquitectos de un hotel de lujo en construcción de Platja de Palma donde murieron dos obreros eludieron responsabilidades este martes ante la juez de Instrucción número 10, Carmen Abrines. Parte del techo del edificio, de 25 metros cuadrados, se derrumbó y aplastó a los trabajadores el 21 de septiembre del año pasado.

Uno de los arquitectos del complejo hotelero dijo ante la magistrada y el fiscal Miguel Ángel Anadón que desconocía quién ordenó quitar los puntales que sujetaban el forjado. El arquitecto indicó que el derrumbe se produjo por retirar antes de hora los puntales. Además, añadió, que visitaba la obra de forma semanal y que la construcción se llevó a cabo de acuerdo con el proyecto.

Otro arquitecto investigado explicó que residía en Madrid y que acudía a Mallorca cada 20 días. Dijo que se encargaba de la parte burocrática y que consultaba todo por email.

La obra fue compleja. Había cinco arquitectos, cuatro jefes de obra y varios aparejadores.

Las víctimas fueron dos españoles, de 31 y 56 años de edad, que trabajaban en la construcción del hotel de cinco estrellas. Otros dos operarios sufrieron lesiones leves. El edificio está situado en la confluencia de las calles Trobadors y Fra Joan Llabrés. La licencia de construcción había sido tramitada de forma correcta, según informaron desde el Ajuntament de Palma.