Imagen de archivo de agentes de la Policía Local de Capdepera en un servicio en la playa. | Assumpta Bassa

TW
21

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha condenado al Ajuntament de Capdepera a indemnizar con 29.258 euros a un agente de la Policía Local que sufrió mobbing por parte de sus superiores entre 2007 y 2010.

El fallo judicial señala que el Ajuntament «no adoptó las medidas oportunas para evitar la situación de reiterado acoso laboral sobre la persona del funcionario, lo que le hace responsable de los daños sufridos por éste y, consecuentemente, de la obligación de indemnizarlo».

El acoso empezó a raíz de unos problemas en el cuartel y negarse el agente a dar apoyo a sus superiores. El policía causó bajas por angustia, estrés, cuadro depresivo y ansiedad varias veces entre 2007 y 2010, por el acoso al que le sometían el inspector jefe y el subinspector. El agente reclamó primero por vía administrativa y el Ajuntament alegó que se trataba de un problema de conflictividad laboral al haber dos bandos enfrentados en la Policía Local.

El perjudicado informó también a Inspección de Trabajo, que elaboró un informe indicando que el caso cumplía los supuestos de acoso laboral. El policía, asistido por el abogado David Salvá, interpuso un contencioso administrativo que declaró prescritos los hechos. Apeló ante el TSJIB, que estimó el recurso y le ha dado la razón.