La Guardia Civil ha recuperado numerosos objetos robados por la 'banda del taladro'. | @guardiacivil

TW
10

La Guardia Civil ha detenido a tres personas de la 'banda del taladro', una de las más activas de Mallorca, que se dedicaba a robar en interiores de viviendas con moradores, mediante el procedimiento del taladro.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, tras una larga investigación, se comprobó que se trata de un grupo criminal perfectamente organizado de ciudadanos procedentes de Albania, con amplia experiencia en este tipo de delitos y con cartas de identidad Italianas falsificadas, lo que complicaba la investigación.

El modus operandi más repetido de la banda era realizar un agujero con una herramienta manual tipo taladro, a través del cual introducían una varilla para proceder a la apertura de la ventana, en la mayoría de las ocasiones con los propietarios durmiendo en su interior, lo que generó alarma social en la zona de Calvià.

La pasada semana se detuvo a un hombre y una mujer, de origen albanés y ecuatoriana, respectivamente, ingresando en prisión el primero de ellos. Además, el pasado lunes se detuvo a una tercera persona, un ciudadano de nacionalidad albanesa, que pasará a disposición judicial este jueves.

Durante la investigación se localizaron numerosos 'zulos' dispersos por toda la isla, donde la banda ocultaba todos los efectos procedentes de los robos y que, tras ser inspeccionados, se recuperó numeroso material.

Zulo de la 'banda del taladro'

Igualmente, se ha localizado todas las herramientas utilizadas para cometer los hechos, que quedaban enterradas en zonas boscosas para no ser sorprendidos en los controles policiales que se realizaban en la zona. También se realizaron tres registros domiciliarios en los que se ha recuperado numeroso material sustraído.

Herramientas que usaba la 'banda del taladro'.

Se cree que la banda es la autora de más de un centenar de delitos de robo en interior de vivienda solo durante el año 2016.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones puesto que el resto de la banda ya está identificada.

La próxima semana -lunes, martes y miércoles entre las 10.00 y las 14.00 horas- se realizará una exposición en las dependencias de la Guardia Civil de Calviá en Son Bugadellas, de todos los efectos encontrados en los registros de los domicilios y zulos. Así, toda persona que haya sido objeto de robo puede personarse en las dependencias con su documentación y el recibo de la denuncia.