El Cuartel General Luque de Inca ha vivido este miércoles los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil. | Julio Bastida

TW
34

El Cuartel General Luque de Inca ha acogido este miércoles la celebración de la patrona de la Guardia Civil de Baleares. Con un lleno hasta la bandera para disfrutar de los actos con motivo de Virgen del Pilar, la capital de Es Raiguer ha sido testigo de la exhibición de las distintas unidades de la Benemérita.

Previamente, el coronel jefe de la Comandancia de Balears, Jaime Barceló, había destacado «el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadanos de Baleares», donde, durante 2015, «se detuvieron a casi 5.500 personas». Asimismo, Barceló ha repasado las principales actuaciones del cuerpo durante el pasado año, entre ellas, los 1.008 casos de violencia de género en los que fueron requeridos.

En el discurso de Jaime Barceló, el máximo responsable de la Guardia Civil en Baleares ha reafirmado que una de las prioridades del cuerpo es «garantizar la seguridad del prójimo», así como mantener el binomio seguridad turismo para que «las Islas sigan siendo un destino turístico seguro».

Los valores de la Guardia Civil

Por su parte, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Evelio Antich, ha reivindicado los valores de la Guardia Civil que han evitado «bochornosos espectáculos de corrupción que salpican a toda la sociedad», pero que se han visto reflejados en «cargos públicos, políticos y financieros».

En su discurso, el secretario general ha defendido que la Guardia Civil no necesita «la ayuda o el 'amiguismo' de nadie» para llevar a cabo su trabajo y ha subrayado que si bien también puede cometer errores, el propio cuerpo es el primero en «desterrar» las «manzanas podridas» para «preservar y defender» su esencia.

Antich ha destacado el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico que «tiene la complicada tarea» de favorecer la convivencia entre todos los ciudadanos, tanto residentes como «los millones de turistas» que visitan cada temporada las islas.

«Los agentes de Tráfico son, dentro del conjunto de sus compañeros, un claro ejemplo de ese elemento cohesionador del que hablaba porque el territorio es de todos, nos une y debemos compartirlo y mantenerlo», ha incidido.

Evelio Antich ha recordado al agente fallecido en 2015, José María del Olmo Gago, «tras un desgraciado accidente mientras ejercía su responsabilidad».

Ha subrayado también «la honestidad, la lealtad, la pofesionalidad y el trabajo abnegado y silencioso» de la Guardia Civil, «valores que debieran ser no sólo reconocidos socialmente, sino puestos en práctica por todos».