Corrupción en la Policía Local de Palma

Un policía investigado relaciona a Rodríguez y Gijón con las empresas de ocio de la Platja de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Dos agentes de la Policía Local en el momento de pasar a disposición judicial el pasado mes de octubre.

Dos agentes de la Policía Local en el momento de pasar a disposición judicial el pasado mes de octubre.

27-10-2015 | A. Sepúlveda

Uno de los agentes de la Policía Local investigados a raíz de la trama presuntamente urdida en el seno del cuerpo en forma de extorsiones a empresarios turísticos, Nicanor G., manifestó ante el juez que varios de los efectivos policiales que también se encuentran bajo lupa judicial han progresado en su carrera profesional «a cambio de seguir las instrucciones» del expresidente del PP de Palma José María Rodríguez y del regidor Alvaro Gijón, con quienes tenían «una relación muy estrecha».

En su declaración, el encausado señaló que las indicaciones de ambos dirigentes 'populares' «eran coincidentes con los dos grandes grupos de Cursach y Pabisa», dos de las empresas cuyo nombre figura en el marco de estas diligencias, que se encuentran en manos del Juzgado de Instrucción número 12.

Precisamente, un empresario que quería poner en marcha dos establecimientos de ocio nocturno en la calle Joan Miró de Palma puso de manifiesto en estas pesquisas que uno de los propietarios de los locales que adquirió por traspaso le dijo que, para abrir sendas discotecas, debía hacerlo de la forma que «menos perjudicara» a los grandes grupos, ya que «si lo hacía enfadar iba a tener grandes problemas».

Por su parte, Nicanor G., en su deposición, prestada el pasado mes de junio, manifestó que «no he cobrado ni un céntimo de nadie» y que si alguien le implica en pagos por parte de empresarios a cambio de favorecerles en inspecciones «será falsamente, porque nunca he cobrado». «Si cobrara todas esas barbaridades que se van diciendo tendría mucho dinero, y no es el caso», espetó.

Sí aseguró que otro agente, Miguel E., cobraba hasta 10.000 euros semanales «por proteger la calle del Jamón» -ubicada en S'Arenal-. Precisamente, en uno de los numerosos autos dictados en esta causa, el juez instructor Manuel Penalva se refería a este policía como «el agente que con casi total seguridad, durante más tiempo y de manera más grosera y retorcida ha actuado».

Por otro lado, otro agente de la Policía Local, que en su caso declaró como testigo, manifestó no haber ido nunca en compañía de otros compañeros a uno de los locales de alterne investigados en este caso y que, si bien «he bebido gratis todo lo que me han dado», no ha disfrutado «de sexo gratis». «Si he ido he pagado», relató.

En cuanto a Miguel E., recordó cómo éste de subinspector pasó a inspector, después a Mayor y finalmente a Comisario. «Lo que se oye es que lo tenía bien con el PP, pienso que si está ahí es por algo, o por mérito propio. Seguro que lo tiene bien», recalcó.

Entre las prácticas presuntamente ilegales desplegadas por los agentes, el juez alude tajante a «la extorsión, la manipulación, la destrucción u ocultación de pruebas, los preavisos, el trato desigual para unos empresarios y correlativo de favor para otros, las 'mordidas', los prostíbulos, el alcohol y la cocaína en horas de servicio», así como «fiestas privadas donde el sexo, la droga y el alcohol corre por cuenta de determinados empresarios y la venta por parte de agentes de policía de objetos incautados a vendedores ambulantes».

El juez recrimina asimismo que entre estas conductas se permita el sobresueldo de ciertos agentes obtenido por su trabajo como porteros en locales de ocio, las amenazas, las coacciones, y los actos de intimidación cometidos contra quienes se han prestado a colaborar con las investigaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Romerales
Hace más de 3 años

Para @romerales.Yo soy un tontorron como bien afirmo y tienes toda la razon¿pero?¿ que pasa con un colectivo de mas de 900 que no se dan cuenta y lo tienen en sus narices?. Lo dicho no te cages muy alto por que resulta que todo cae por su propio peso.

Valoración:-2menosmas

@ romerales
Hace más de 3 años

A romerales.Ya te lo he dicho en varias ocasiones, aunque escribas con diferentes seudónimos. Si sabes tanto vete a hablar con el fiscal y deja de escribir tonterías en este block y como bien te describes tu, "un simple tontorron"

Valoración:-6menosmas

Zenon
Hace más de 3 años

Todo es un entramado que se mezcla todo y luego van de Santos Varones deu meu.

Valoración:4menosmas

Indignat
Hace más de 3 años

Esto ya no es mi Mallorca esto es peor que la "Sicilia mafiosa" esto es lo que ha representado el PP desde el Sr. Cañellas hasta el sr. Matas.

Valoración:15menosmas

ElQPaga
Hace más de 3 años

Vaya, no veo comentarios contra el juez o el fiscal. ¿Se les está acabando la prepotencia?, ¿empiezan a ver la realidad que les espera?

En los delitos continuados los plazos de prescripción empiezan a contar desde la última vez que lo hicieron, y esta gente delinquió hasta 2 días antes de arrestarlos. Que sigan soñando, que les espera una buena.

Valoración:2menosmas

Torrentes
Hace más de 3 años

Rafa no Miguel. No confundáis. Aunque tal para cual.

Valoración:-1menosmas

polis y ladrones
Hace más de 3 años

Por todos los santos,los zorros guardando las gallinas y por la parte que me toca si me olvido de pagar en el plazo obligatorio recargo y embargo.

Valoración:13menosmas

llonguetforaster
Hace más de 3 años

qui coneix aquest Nicanor sap que vol desviar la brutor cap als altres, el creuen i té un tracte de favor, o ¿per ventura sap moltes coses dels que el poden enviar a la presó?

Valoración:27menosmas

I què en diuen d'això?
Hace más de 3 años

I que diuen d'aquesta notícia n'Alucinado, en Tomeeu de Son Esparrech, en Yo i altres peperos?

Valoración:15menosmas

Sin control
Hace más de 3 años

Retrocediendo en el tiempo me acuerdo las declaraciones de uno de los primiros imputados a la salida de los juzgados. " Muchos de los delitos de los que acusan a mi defendido ya han prescrito y los otros ya veremos".

Bueno unos años mas tarde siguen con esto.Por lo visto no es una practica nueva lo de estos agentes, sino que lleva mucho tiempo funcionando por todo mallorca.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2