Diferentes formatos y envoltorios en los que se comercializaba la droga más conocida como spice, K2 o marihuana sintética. | Policía

TW
0

La Policía Nacional detuvo en Palma a dos personas e intervino cientos de sobres en el registro a diferentes establecimientos en relación con la venta y el consumo de diversas sustancias químicas bajo las denominaciones comerciales de spice o K2, más conocidas en el mercado ilícito como marihuana sintética.

La llamada operación KDOS arrancó por parte del Grupo de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) como consecuencia de intervenciones en el presente año en las que diversos jóvenes y menores de edad requirieron atención médica y hospitalización por el consumo de la citada sustancia, similar a la marihuana pero de efectos mucho más potentes.

Las informaciones recabadas apuntaban a que la distribución se realizaba en algunos locales 'grow shop', dedicados a la venta de material y semillas relacionadas con el cultivo y consumo de cannabis.

Noticias relacionadas

A petición de los agentes, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios certificó que, a pesar de no encontrarse las mencionadas sustancias sometidas a fiscalización, no se permite su comercialización para consumo por estimarse que pueden producir graves daños para la salud.

En el marco de esta investigación, dos de los responsables de los negocios fueron detenidos y acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Este tipo de sustancias, también conocidas como «nuevas sustancias de síntesis» o «nuevas sustancias psicoactivas», se caracterizan por escasos o inexistentes datos relacionados con su investigación clínica en animales o humanos que avalen la seguridad de su uso.

Su comercialización suele intentar sustituir a otras sustancias ya fiscalizadas como estupefacientes, evitando así los controles legales.