El agente que disparó al batería de Los Piratas cometió homicidio imprudente, según la jueza

| Vigo |

Valorar:
preload
Javier Fernández, batería de Los Piaratas.

Javier Fernández, batería de Los Piaratas.

22-09-2016Archivo

La jueza que investiga la muerte de Javier Fernández, exbatería de Los Piratas, ha concluido la instrucción y ha dictado un auto de procedimiento abreviado en el que confirma la existencia de indicios de homicidio imprudente en el comportamiento del guardia civil que disparó y causó la muerte al músico.

Fuentes judiciales consultadas han precisado que, una vez dictado el auto de procedimiento abreviado, se abre el plazo para que las acusaciones presenten sus escritos como paso previo a la apertura de juicio oral.

La fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa al entender que el agente actuó en defensa propia, mientras que una de las dos acusaciones particulares personadas en la causa ya ha presentado su escrito, en el que pide 4 años de cárcel para el agente investigado.

Los hechos se produjeron el 26 de agosto de 2015 en la parroquia de Guláns, en Ponteareas, donde residía Javier Fernández.

Ese día, una patrulla de la Guardia Civil acudió al domicilio alertada por una llamada de violencia machista y se encontró en el camino a una mujer que decía que su marido la había agredido, que estaba muy nervioso y que tenía a su bebé, según la versión policial.

Tras ser amenazados y recibir uno de los agentes un intento de agresión con un cuchillo por parte del músico, su compañero le disparó con su arma reglamentaria y lo hirió de muerte, según la misma fuente.

La familia del fallecido alega, por contra, que Javier Fernández no era un maltratador sino que sufría un trastorno bipolar, y que ese día «hubo tensión pero no agresión», y que aquel «fue también víctima de una mala práctica que desencadenó este terrible final».

El agente investigado declaró en sede judicial que disparó porque consideró que estaba en peligro la vida de su compañero, que había sido abordado por la víctima con unos cubiertos.

También dijo que sucedió todo «muy rápido», que «en un segundo desenfundó el arma y disparó», y que apuntó a la pierna del músico, si bien el disparo le impactó en la zona del abdomen.

El informe forense determina que el proyectil entró por el hipocondrio izquierdo y salió por el glúteo, y que perforó la vena cava de la víctima, que falleció horas más tarde en el hospital.

El guardia civil investigado por homicidio imprudente reconoció en sede judicial, según la versión del abogado de la familia del músico, que la esposa de la víctima les advirtió a él y a su compañero de que su marido sufría un episodio psicótico, que estaba enfermo y necesitaba medicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

andaluz
Hace más de 3 años

Al final lo amenazo con una cucharilla de té y este le disparó.aquí lo importante es que en un principio se dijo cuchillo que queráis que no es más peligroso que un tenedor, supuestamente serían los guardias civiles los que dijeron cuchillo cuando se trataba de un tenedor, o sea, mintieron, es que decir le pegue un tiro porque tenía un tenedor queda algo mal, pero decir me clavo un cuchillo y por eso mi compañero le pegó un tiro parece que lo justifica. se supone que la GC sí lo está, y tenía que haber desarmado a este señor de la forma más segura para todos, creo que pegarle un tiro en el estómago es desproporcionado para una persona entrenada para no hacer eso.. Aún así, no creo que nos enteremos de más, ya se ve que no ha sido violencia de género con lo que la noticia ya no interesa. Y al de los corporativos, tiene razon, ¿cuantos inocentes hay en la trena por ese corporativismo policial?

Valoración:menosmas

Sinvergüenzas
Hace más de 3 años

Para comentarios corporativos. Te puedo asegurar que YO, cuestionó las decisiones judiciales, cada vez que veo un delito de robo con violencia con moradores en interior de vivienda, que el autor es el nieto de la víctima, que a la víctima se le atropella con el vehículo dos veces para huir y se le da una paliza que deja ala víctima un Sr. de 87 años en el Hospital más de dos meses y cuando se detienen la Jueza le dice al autor que debe ir ha firmar dos veces al Juzgado y que deje un domicilio conocido para que le lleguen las notificaciones y salga del Juzgado antes la Policia, CREO QUE YO EN PRIMER LUGAR Y EL RESTO DE PERSONAS QUE HAN SUFRIDO UN ROBO Y QUE TIENEN UNOS VALORES EMPEZARÁN HA CUESTIONAR A LOS JUECES. Caso que le ocurrió y vivido por mí ya que lo vi en Madrid.

Valoración:1menosmas

Para corporativo
Hace más de 3 años

En seguida sale la política y que si Fraquismo que si dictadura, lo primero señor con Franco la mayoría de cosas que salen hoy en día en los sucesos no pasaban, pero es un tema aparte. GATILLO FÁCIL mire en España para que un policía o guardia civil haga uso del arma es por que ya no hay otra solución, le voy a exponer casos aquí en Mallorca 1 un ciudadano negro ataca por la espalda a un policía nacional y le propina varios machetazos resultado disparo en pierna y detenido, mala actuación? 2 un cazador dispara al vehículo oficial de la Guardia Civil detenido sin realizar un solo disparo 3 un hombre se atrinchera y dispara a varios guardias civiles resultado detenido ileso y sin efectuar un solo disparo ESO ES GATILLO FÁCIL? ? Imagínese esa actuación en EEuu hablaríamos de 3 muertos. Eso sin contar las detenciones a terroristas de Eta armados y después de varios asesinatos de compañeros....aun sigue creyendo que la policía española es de gatillo fácil? ?.

Valoración:6menosmas

Mister X
Hace más de 3 años

Al de los comentarios corporativos: Tu opinión está basada en tu ignorancia. El compañero tuvo que tomar una decisión en segundos, con una mujer agredida, con un compañero a punto de ser ASESINADO y te atreves a decir que si era "un ciudadano", que si "gatillo fácil"...sandeces. Es muy fácil juzgar desde una butaca, desde la tranquilidad de un despacho la acción defensiva ( estoy completamente seguro que no hubo ninguna intención de matar al agresor) que en este caso es completamente adecuada a la situación. Por supuesto que nadie quería que esto acabase así. Estoy bien seguro que si alguien ataca a tu sra, tus hijos o incluso a ti mismo te parecería bien que los policías parásemos de la forma más rápida y segura psra ti o tu familia ( y si esto conlleva la muerte del que pretende matarte a ti o los tuyos, es su problema, ni debió pasársele por la cabeza hacer eso). Yo por mi parte, espero que sí algún día te ocurre y me mandan a socorrerte, tengas al menos la decencia de, viéndome arma en mano, apunto de abatir al que amenaza tu vida, decirme "Agente.. no, espere, que igual se le pasa" o pedirme que "le persuada". Y si tengo que decidir entre tu vida, la de otros inocentes, la del compañero o la mia y la del pirado asesino armado con lo que sea, no creas que tendré la más mínima duda en disparar ( incluso sabiendo las consecuencias legales que me arruinaran mi existencia). Lástima que la carrera judicial no incluya 6 meses de ir con policías de calle, estoy seguro que las sentencias serían mucho más justas

Valoración:1menosmas

Juan Carlos
Hace más de 3 años

@l comentario anterior, decirle que los guardias fueron a un aviso de violencia de género,, y cuando llegaron el agresor estaba fuera de sí y con un cuchillo, mi pregunta es si hubieran llegado y la pareja estuviera muerta?? Tu lo arreglas con un minuto de silencio al día siguiente a que sí ?? y a lo de comentarios de policías..si no se defienden ellos QUIEN LOS DEFIENDE??

Valoración:10menosmas

Increible los Comentarios Corporativos
Hace más de 3 años

Da verdadero pänico leer los comentarios de los policias que escriben. Es decir que estos, como personas que deben hacer cumplir la ley, atacan y cuestionan a un Juez que es el que tiene la potestad de dirimir. Miedo da por tanto que estos servidores publicos, quieran mas licencias de las que tienen, para matar a un ciudadano y que no tengan que dar explicaciones por ello. La solidaridad con un compañero, no puede rayar en el corporativismo perverso, ni el cuestionamiento, ni el animo de impunidad que sugieren. De seguir asi, nos retrotraeremos a los tiempos franquistas en que la policia, ajusticiaba, fusilaba , hacía desaparecer personas y enterraba en cunetas, sin que hasta ahora nadie pague por ello. Ver los comentarios de estos agentes de la ley, que aplauden el ser de gatilo facil y el matar a un ciudadano les parece bien, normal y merecido y que en lugar de condenar el hecho , quieren darle una medalla. Todo bien mientras no le pase lo mismo a cualquiera de nuestra familia.

Valoración:-6menosmas

Increible los Comentarios Corporativos
Hace más de 3 años

Da verdadero pänico leer los comentarios de los policias que escriben. Es decir que estos, como personas que deben hacer cumplir la ley, atacan, cuestionan a un juez que es el que tiene la potestad de dirimir. Miedo da por tanto que estos servidores publicos, quieran mas licencias de las que tienen, para matar a un ciudadano y que no tengan que dar explicaciones por ello. La solidaridad con un compañero, no puede rayar en el corporativismo perverso, ni el cuestionamiento, ni el animo de impunidad que sugieren. De seguir asi, nos retrotraeremos a los tiempos franquistas en que la policia, ajusticiaba, fusilaba , hacía desaparecer personas y enterraba en cunetas, sin que hasta ahora nadie pague por ello. De verdad de ver los comentarios de estos agentes de la ley, que aplauden el ser de gatilo facil y el matar a un ciudadano les parece bien, normal y merecido y que en lugar de condenar el hecho , quieren darle una medalla.

Valoración:-9menosmas

pep
Hace más de 3 años

Los jueces, con sus extrañas interpretaciones de la ley, se están convirtiendo en los mayores enemigos de la seguridad ciudadana.

Valoración:18menosmas

A quien corresponda
Hace más de 3 años

Señores legisladores y personas encargadas de aplicar las leyes e impartir justicia (jueces y fiscales) realmente no se dan cuenta que con estas leyes, resoluciones y sentencias están dando alas a los delincuentes, el Guardia civil fue a una llamada de unos malos tratos de una persona fuera de sí y armada al llegar al piso le recibe con un cuchillo y se abalanza hacia ellos, lógicamente hace uso de si arma reglamentaria y claramente dispara o intenta disparar a zonas no vitales (la línea de disparo es descendente) y la jueza ve indicios de homicidio, la próxima vez agentes no vallan a la llamada y el loco que apuñale a su mujer hijo y todos los vecinos que encuentre a ver si así ya espabilamos......desde luego no se como acabará esta mierda llamada democracia y España pero bien seguro que no. Ah se me olvidaba señorías una cuchillo a poca distancia es más lesivo que cualquier arma de fuego por si lo de la proporcionalidad no queda claro . Animo a todos los policías y guardias civiles

Valoración:38menosmas

Un paso atrás
Hace más de 3 años

Pues ya lo saben Sres. policías: Antes de disparar en defensa propia o de un tercero, asegúrense bien que ustedes están heridos gravemente.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2