Qué es la burundanga y por qué es tan peligrosa

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Una de las plantas de las que se extrae la escopolamina, que se usa para elaborar la droga burundanga.

Una de las plantas de las que se extrae la escopolamina, que se usa para elaborar la droga burundanga.

Archivo

Las alarmas han saltado entre los expertos en toxicología al confirmarse en Mallorca el primer caso de sumisión por burundanga conocido en el país. Esta potente droga anula por completo la voluntad de la víctima, aunque este no es su único efecto.

El término burundanga hace referencia a la escopolamina, un alcaloide tropánico que se usa para inhibir receptores en algunos órganos y glándulas, y actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Se encuentra de forma natural en plantas como el beleño, la burladora o la mandrágora.

Los manuales químicos otorgan a la escopolamina unas propiedades altamente tóxicas y su uso debe aplicarse en dosis muy pequeñas. El abuso de esta sustancia puede causar delirio, psicosis, parálisis, estupor e incluso la muerte.

Por ello, cualquier grado de intoxicación por escopolamina requiere atención sanitaria e incluso hospitalización para controlar si los valores de oxigenación, hidratación e hipertermia son correctos.

Sin embargo, ha sido usada históricamente con fines rituales y de chamanismo, y la medicina la utiliza para tratar mareos, dilatar la pupila en exámenes de fondo de ojo e incluso como antiespasmódico, analgésico local y contra el Parkinson.

Además, el uso de la burundanga se ha referenciado en los últimos tiempos en países como México, Colombia o Argentina, y ahora España, asociado a agresiones sexuales y robos, por el estado de indefensión en el que queda la víctima, a merced de su agresor.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joana
Hace un año

La Datura, también llamada "Trompeta del Diablo", está en muchos jardines y al alcance de niños, hay que tener cuidado de que no se acerquen a ella, sus flores llamativas pueden llamar la atención de los pequeños y jugar con ella con posibles consecuencias de intoxicación.

Valoración:menosmas

Llorens
Hace más de 4 años

Esta droga la usaban los indios de la parte de Arizona y Nuevo Mexico, la llamaban la hierba del diablo, el caso es que entre el efecto alucinógeno y la horrible muerte lenta que puede causar van unos pocos milígramos de dosis, es imposible calcular la dosis que se extraerá de cada parte de la planta, ya que depende de muchas cuestiones, ya ha muerto mucha gente experimentando con eso, mejor dejarla y no hacer experimentos, además su efecto no es placentero.

Valoración:5menosmas

a Lope Lopes
Hace más de 4 años

Lope, la burundanga es INDETECTABLE. No deja rastro en el cuerpo en muy muy muy poco tiempo.

Valoración:3menosmas

burrondanga
Hace más de 4 años

Burrundanga nos dan los politicos cada día.....

Valoración:15menosmas

sos
Hace más de 4 años

cullons...aixó es nóu..burun..no se que.....vaje que haurém d`aprenda coses nòves....

Valoración:4menosmas

Alcaparro
Hace más de 4 años

La burundanga es un preparado que se obtiene por decocción de la Datura arborea, una planta que si bien no se da en España de forma natural, la podemos encontrar en muchísimos jardines. Es esa de flores blancas en forma de trompeta de aproximadamente un palmo. También tenemos otras plantas del género datura que sí se dan en España y también con propiedades.

Valoración:15menosmas

Un caso real
Hace más de 4 años

Hubo un caso en Madrid, en el que una mujer se acercó a una chica cn un papel dónde había escrita una drección para que se la leyese, aludiendo que no llevaba las gafas y no lo veía. En realidad, sobre el papel había polvos de esa sustancia, que al acercarse para leer, la víctima respiró. Acto seguido, la hizo ir al banco y sacar su dinero que ra sólo su nómina recién ingresada, y dárselo. Como que era una mujer mayor, en el banco pensaron que era la madre de la chica y no hicieron caso. Así que mucho cuidado, porque la burundanga la puede manejar la persona a simple vista más inofensiva y no hace falta ser ingerida.

Valoración:26menosmas

alfredo
Hace más de 4 años

La peor de todas es la burundargarina, esa sí que te roba millones de euros y luego se va de rositas. Como Jaimito

Valoración:48menosmas

Los políticos
Hace más de 4 años

Los políticos están estudiando suministrar una dosis diaria a toda la población. Para ver si aún nos pueden someter a su voluntad un poco más de lo que lo hacen.

Valoración:99menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

... Y SERÍA BUENA PARA ESTOS "CALLADOS" QUE SE GUARDAN SUS RIQUEZAS, digo yo????

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2