4

Cinco jugadores de la selección cubana de voleibol fueron declarados el martes en Finlandia culpables de la violación agravada de una mujer mientras disputaban en julio unos partidos de la Liga Mundial previos a los Juegos Olímpicos de Río.

El tribunal de distrito finlandés acusó a seis miembros de la delegación cubana por el delito, que tuvo lugar en el hotel donde se alojaba el equipo en la ciudad de Tampere. Un jugador fue encontrado no culpable.

El tribunal condenó a cuatro jugadores a cinco años de prisión, mientras que el quinto recibió tres años y medio.

Todos los jugadores negaron los cargos, al rechazar haber tenido una relación sexual con la mujer o diciendo que ésta había sido por consentimiento mutuo.

Los jugadores, cuyas edades fluctúan entre 19 y 27 años, habían pedido penas mitigadas, argumentando que habían perdido contratos deportivos debido a la publicidad del caso. El tribunal denegó la solicitud.

«Los acusados son declarados culpables de un delito sexual grave (...) Teniendo en cuenta el delito en cuestión, la pérdida de contratos de los jugadores fue una consecuencia previsible», dijo el tribunal.

La Federación Cubana de Voleibol no estuvo disponible para hacer comentarios, aunque en julio condenó la acción de los jugadores.

El equipo cubano decidió competir en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de la detención de los jugadores, pero perdió sus cinco partidos.