Las mujeres asiáticas tras la agresión en el polígono. | Alejandro Sepúlveda

TW
55

Seis jóvenes atacaron este viernes a un grupo de doce abuelas chinas que practicaban bailes de su país en el parque que hay frente a la Comandancia de la Guardia Civil, en el polígono de Levante. Los agresores, que lesionaron a una de las mujeres, les lanzaron basura y profirieron insultos racistas: «Putas chinas, fuera de aquí».

Desde hace un año este grupo de mujeres practican coreografías y bailes orientales en la plaza Pere Garau y la plaza Guardia Civil. Están al cuidado de sus nietos, mientras sus hijos trabajan, y apenas hablan o entienden castellano. «Bailar es para ellas una forma de mantenerse en forma y estar juntas, en comunidad», explicó un vecino.

Al poco tiempo de comenzar los bailes, empezaron a ser acosadas por grupos de jóvenes de la zona, que en algunas ocasiones les robaron los móviles. En su momento optaron por ignorar a los hostigadores y no interpusieron denuncias. Pero el acoso ha ido en aumento.

Este viernes los chicos y chicas se encararon con el grupo de chinas y les comenzaron a arrojar encima basura de los contenedores. Con una raqueta de bádminton atacaron a una de las mujeres, golpeándola en la cabeza, las costillas y el estómago. Mientras duró la agresión, los atacantes profirieron frases e insultos racistas. Los gritos de auxilio alertaron a algunos transeúntes que avisaron a la policía. Dos de los chavales fueron interceptados en las inmediaciones, pero quedaron en libertad porque las víctimas no sabían relatar lo ocurrido en nuestro idioma.