Jürgen Ludwig zu Hohenlohe y su mujer, Beatriz Delgado, en una imagen de archivo. | PATRICIA LOZANO

TW
11

Los afectados de una presunta estafa piramidal millonaria reclaman diez años de prisión para el príncipe Jürgen Ludwig zu Hohenlohe y su mujer. Los cargos contra el matrimonio los sostienen en solitario las víctimas después de que la Fiscalía no apreciara la existencia de delito alguno en el entramado financiero de ambos, en el que invirtieron decenas de personas, sobre todo alemanes residentes en Mallorca a los que captaban a través de publicidad.

La acusación de las víctimas sostiene que la pareja cometió una estafa piramidal clásica en la que captaban clientes a los que ofrecían enormes rentabilidades, de hasta un 48 por ciento anual.

En realidad, según describen la sociedad European Investment and Consulting Trust carecía de solvencia y tenía la mayoría de sus bienes hipotecados. Los inversores recibían en un primer momento parte de los intereses hasta que, en el año 2010 la red colapsó. Entonces, la pareja fue arrestada en la ‘operación Boa’ En total, según fijó el instructor en el auto que cerraba la instrucción, fueron 190 los depósitos que se hicieron en la empresa por un valor de unos ocho millones de euros. De ese total, sólo se devolvieron alrededor de 411.000 euros.

El matrimonio ha defendido en la causa que se limitaban a ejercer como intermediarios en un negocio que era legal y que quebró sólo a partir de su detención.