Los agentes, actuando contra el fuego. | Javier Coll

TW
10

Los agentes de la Conselleria de Medio Ambiente que investigan el fuego del Arenal d'en Castell han determinado a primera hora de la tarde de este martes que el origen del fuego ha empezado al explosionar un petardo en una parcela frente al hotel Aguamarina.

Concretamente, ha sido provocado por unos niños que jugaban con petardos en una parcela de Punta Grossa.

Mientras las investigaciones avanzaban, a las 11 de la mañana, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha dado por estabilizado el incendio forestal desatado esta madrugada entre las urbanizaciones del Arenal d'en Castell, Na Macaret y el Port d'Addaia. En total han ardido 36,7 hectáreas, sin que haya habido que lamentar daños personales ni tampoco construcciones afectadas por el fuego, pese a que las llamas han rodeado a numerosas casas existentes en la zona.

En todo caso, han sido evacuadas 600 personas, turistas y residentes en estos núcleos residenciales, que han abandonado la zona por sus propios medios y han sido atendidas, las que lo han precisado, en el recinto ferial de Es Mercadal habilitado con urgencia por el Ayuntamiento de Es Mercadal, dode se ha instalado un puesto de la Cruz Roja.

Dos hoteles del Arenal d'en Castell, el Aguamarina y el Marina Parc, han activado los protocolos de emergencia previstos para estos casos. También, los touroperadores han ofrecido a los clientes la posibilidad de desplazarse en autobús hasta Es Mercadal.

Noticias relacionadas

El fuego se ha originado poco antes de las 2 de la madrugada en una parcela situada al final de la calle Torrol-Lera, del Arenal d'en Castell, y desde allí se ha ido expandiendo debido a la fuerza del viento del norte que en esos momentos soplaba a más de 35 kilómetros por hora.

Todo el personal del IBANAT, además de ocho camiones de bomberos de los diferentes parques de la Isla, Guardia Civil, Policía Local de Es Mercadal, Protección Civil y Dirección General de Emergencias, en total alrededor de 100 personas, han participado en las labores para controlar el fuego durante la larga noche. Con los primeros rayos de sol, la llegada de cuatro aviones y cuatro helicópteros del IBANAT ha permitido acelerar el trabajo de perimetración del incendio.

Tanto el jefe del IBANAT en Menorca, Jorge Casado, como la presidenta del Consell, Maite Salord, han destacado el papel desarrollado por el todo el personal desplazado al lugar del incendio, así como la información que han ido recibiendo de los propios residentes en la zona para ir atacando las llamas e impedir que se propagase más allá de la lengua de agua de Cala Molí, donde ha conseguido ser detenido.

El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, se ha desplazado a la Isla para seguir las labores de extención del fuego y visitar las zonas afectadas.

Una vez estabilizado el fuego se han ido abriendo las carreteras de acceso a los núcleos residenciales, que se habían cerrado tras proceder al desalojo de los centenares de personas que pasan el verano en la zona.

Una vez restablecido el tráfico, los residentes han podido regresar a sus casas.