Vista general del frente del fuego en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella, una zona cercana al litoral, donde las tareas las tareas de extinción del incendio forestal entre los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell dependen en gran medida del viento. | MORELL

TW
5

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «dramático» y «terrible» el incendio que asola parte de los términos municipales de Jávea y Benitatxell, sobre todo después de que un cambio de viento tras el mediodía de este lunes haya empeorado la situación.

Tras visitar el puesto de mando avanzado (PMA) en Jávea junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha informado de que, aunque a primera hora las previsiones fueran más optimistas, el cambio del viento ha reavivado las llamas en el paraje natural protegido de La Granadella.

En esta zona en su vertiente más cercana a la urbanización Mirador de las Cumbres del Sol es donde trabajan ahora una veintena de medios aéreos de la Generalitat, Diputación y Gobierno central.

Puig ha destacado que las condiciones climáticas favorecen a las llamas, con vientos cambiantes que superan los 30 kilómetros por hora, más de 30 grados y una humedad relativa por debajo del 20 por ciento.

A esto se añade, ha relatado el president, el «extraordinario combustible» que hay en este paraje de La Granadella por la prolongada sequía y la cantidad de barrancos de difícil acceso.

Ha destacado la respuesta de los ciudadanos de Jávea y de la comarca alicantina de la Marina Alta para atender a los desalojados, así como la dedicación del resto de administraciones para la lucha contra el fuego, especialmente a la Diputación Provincial y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se han unido a la Generalitat.

Ha insistido en que «todas las evidencias» apuntan a un pirómano como autor material del fuego y ha señalado que no se trata de un incendio más sino que afecta a un suelo de alto valor y también de uso residencial por lo que se ha puesto en riesgo las vidas de muchas personas.

«Tengo que contenerme en adjetivos ante este nuevo terrorismo medioambiental que va más allá de poner en riesgo el patrimonio natural porque también lo hace contra las personas», ha subrayado.

319 HECTÁREAS AFECTADAS

Noticias relacionadas

El primer perímetro estimado del incendio que afecta a los términos municipales de Jávea y Benitatxell asciende a 319 hectáreas, según informa el 112 de la Generalitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

Se trata de zona urbana y forestal, según datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Como consecuencia del incendio, que ha afectado a muchas casas, vecinos de 14 urbanizaciones de Jávea que han tenido que ser desalojados. Se trata de Villes del Vent, Cansalades Park, Valle del sol, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca, Altos de Cabanes, Rebaldí y parte de la Granadella.

En la lucha contra las llamas trabajan 370 efectivos terrestres y 20 aéreos, en un incendio que tuvo su primer foco localizado a las 18.00 de este domingo, en Benitatxell, y que tres horas después se había extendido hacia el término de Jávea. Cruz Roja Alicante ha atendido hasta el momento a 470 personas afectadas por los desalojos en ambas localidades.

LA GUARDIA CIVIL BUSCA A UN POSIBLE PIRÓMANO

El Seprona de la Guardia Civil investiga los cuatro focos que provocaron este domingo el incendio que afecta a las localidad alicantinas de Jávea y Benitatxell y busca testigos que permitan confirmar que fue provocado por un pirómano dada la distancia, horas y puntos de los distintos focos, que apuntan a una «intencionalidad».

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en declaraciones a los medios en la zona, en las que ha considera que es «mucha casualidad» que el incendio que afecta desde este domingo al término municipal de Jávea (Alicante) se originara en cuatro focos: uno primero que fue controlado en dos horas y tres posteriores, en una zona de cañar en El Arenal; en La Granadella y un tercero 150 metros más allá al norte del primero.

Si bien en este último caso no descarta que pudiera haber sido consecuencia de una pavesa sin apagar, considera que en los otros dos no era posible. A medio día del lunes, la zona que más preocupa es la de La Granadella, ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha subrayado la dificultad de los trabajos de extinción, por el viento cambiante que hace que se compliquen y por la dispersión, que exige más despliegue de medios.

Moragues ha explicado que el fuego se inició en el Mirador del Sol, sobre las 18.00 horas del domingo, y este foco se dio por controlado. Tres horas después, se declararon los otros tres puntos. «La acción humana está detrás del incendio», ha recalcado Moragues, para quien se dan unas circunstancias que son «mucha casualidad» y por ello, ha apuntado que el fuego parece «provocado».

«El Seprona está trabajando en los cuatro focos y se está viendo el punto exacto», ha señalado el delegado que ha indicado ese hecho «ha hecho que se propague de forma dispersa», favorecido además por «cambios de vientos y temperaturas altas y humedad baja». Así, ha apuntado que en la lucha contra este incendio «las dificultades son adversas y hay mucho trabajo por delante».