Cuatro denuncias por 'secuestro virtual' en un solo día en Palma

| Palma |

Valorar:
Visto 7100 veces
preload
La Policía recomienda colgar de inmediato el teléfono.

La Policía recomienda colgar de inmediato el teléfono.

25-11-2013

La Policía Nacional investiga cuatro “secuestros virtuales” que se produjeron este domingo en la zona de Playa de Palma, sumando ya trece los hechos denunciados en lo que va del mes de agosto.

De los últimos cuatro hechos denunciados, la mayoría de sus víctimas habían tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que todo era fruto de un engaño, por lo que no cayeron en el mismo.

En uno de los casos, se dio la circunstancia que la hija -presunta víctima- se encontraba en el cine con el móvil fuera de cobertura. El padre vivió momentos de angustia hasta que, tras desplazarse a la sala donde su hija veía una película, la vio salir en perfecto estado.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han puesto de relieve que muchas de las llamadas, realizadas desde un número con prefijo 0056, proceden de una prisión de Chile.

La Policía ofrece una serie de explicaciones para que la ciudadanía sepa cómo detectar y enfrentarse a un caso de este tipo.

¿Cómo comienza un secuestro virtual?

Las llamadas son de número oculto o de prefijo 0056. La gran mayoría de las veces llaman a números fijos (aunque algunas veces pueden llamar a móviles).

Pueden decir directamente frases como “tenemos a su hijo/hija secuestrado” o bien simplemente “lo tenemos secuestrado”. En ocasiones se pone un hombre o una mujer llorando diciendo que lo tienen secuestrado (haciéndose pasar por la presunta víctima).

Si la persona cree la llamada, le dirán que deje descolgado el teléfono fijo y proporcione su número de móvil.

El siguiente paso es mantener a la persona “colgada” al teléfono mientras le dan indicaciones de donde tiene que hacer el ingreso y a quien. En muchos casos los delincuentes están mirando internet para ver en directo el recorrido que está haciendo la víctima y donde hay locutorios para hacer el ingreso.

¿Qué debemos hacer?

Lo primero es COLGAR la llamada porque eso nos da tiempo para pensar. El secreto de estos secuestros es tener a la persona enganchada el teléfono, no la dejan colgar para que en primer lugar no pueda pensar y para que no pueda ser localizada (porque su teléfono comunica constantemente). De ese modo la víctima se encuentra bloqueada mentalmente y “enganchada” a los presuntos secuestradores que utilizan la manipulación para que la persona siga en todo momento sus indicaciones.

Con tranquilidad, ponerse en contacto con el familiar en cuestión y si no se localiza llamar al 091 porque le seguirán llamando.

Poner denuncia (reflejando en la misma, si se dispone del dato, el número de teléfono desde el cual se nos ha llamado).

¿Qué no se debe hacer?

Dar datos personales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

S.LL.
Hace más de 2 años

Que la policía trabaje más y prevenga estas cosas, y menos consejitos de merda.

Valoración:-19menosmas

Bili
Hace más de 2 años

Resuelvo, espania se está pareciendo a Marruecos. Como siga durmiendo, espania será como Senegal i sudan

Valoración:10menosmas

Quin berenar
Hace más de 2 años

@perrroviejo: Deixa de veure pel.lícules. Un cruce en la calle, pinzar tu linea? muahahahaha... Deumevet... Eso debe ser si se cruzan los rayos de dos teléfonos cuando estàn muy cerca.. O con las pinzas de los chinos. Kristonpel que n hem de llegir de dois.

Ara t en contaré una de una que va fotre un pollo a una companyia telefònica perquè li havien clavat 600€ En cridades "que no havia fet" i era sa filla petita que les feia a sa seva esquena

Valoración:0menosmas

Quin bernar
Hace más de 2 años

A tots es Sherlocks que xerren de ses companyies telefòniques: no es cap problema bloquejar cridades entrants, ho pots fer tú mateix. Ningú te posarà traves. Però no ho faran si no hi demanes perquè sa linea és teva.

Es problema és que anau publicant el que feis hora rera hora sense adonar vos del que això implica.

És curiós, però si a sa Plaça Espanya s acosta un tio amb una llibreta i us demana fotos personals, adereces telèfons i que pensau fer la resta del dia l enviarieu a porgar i cridarieu a sa policia però llavors anau a Facebook, twiter i ho posau tot. I no contents amb això donau permís a certes aplicacions per a que vos ubiquin amb el vostre GPS i el vostre consentiment.

Llavors n hi ha que se sorprenen del que obtén sa gent amb una simple cerca i llavors els mitifiquen com a "hackers".

Andanya!

Valoración:21menosmas

JJp
Hace más de 2 años

En realidad, lo que hacen no es muy complicado. Consiguen todos los datos a través de facebook. Hacen búsquedas en zonas determinadas (en este caso, Playa de Palma), -cosa que es posible hacer en Facebook-, y buscan perfiles de usuarios que lo tengan 'abierto', estudian las fotos y averiguan todos los datos posibles (nombres de los hijos). Luego buscan en guías telefónicas (donde aparecen nombres y direcciones), y 'voilà', ya tienen el chantaje a punto. Si todos los que tuvieran perfiles en facebook lo tuvieran restringido para desconocidos, no existiría este chantaje. En america latina ya usan este procedimiento desde hace más de 5 años. Fuente: http://informe21.com/actualidad/secuestro-virtual-redes-sociales-ventana-nuevos-delitos-pais

Valoración:13menosmas

Serrucho
Hace más de 2 años

Pues que prisiones más modernas con teléfono y que tienen hasta conexión a internet para seguirte por donde vas. vaya vaya.

Valoración:20menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

pues como secuestren a mi suegra y me pidan el rescate a mi,se la quedan de por vida..

Valoración:32menosmas

perroviejo
Hace más de 2 años

Las compañias telefónicas, poco les importa ganar dinero proveniente de delitos, puesto que hay telefonos de facturación especial, que no siempre son negocios limpios, aparte si alguien pinza tu linea y llama cada dia 8 horas a Filipinas, pagarás tú, aún siendo un cruce en la calle o desde la misma central. OIeeeéé.

Valoración:24menosmas

rosa
Hace más de 2 años

yo me pregunto como es que los presos de chile tienen telefonos en sus celdas? desde donde llaman?No conozco chile,pero creo que los presos no tienen acceso a telefonos ni aquí ni en la china.Porque no se denuncia a esa cárcel?

Valoración:64menosmas

Si es que vamos...
Hace más de 2 años

Para el de abajo, muy sencillo, si saben que los que llaman están en esa prisión, podría ir la policía a Chile y preguntar a las autoridades qué coj... hacen allí para resolver esto o bien preguntarles cuánto cobran ellos. No es normal que esto suceda, vamos, imagínate tú que llaman de la cárcel de Palma y estafan a otro país con semejantes amenazas y no lo arreglamos... ¿lo entiendes ahora? Pues venga, a poner multas por ahí que es para lo único que sirves. De la local tenías que ser.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2