Imagen de las llamas del incendio forestal que se inició este miércoles en Sa Canova. | @BombersdeMca

TW
14

El incendio forestal que se inició este miércoles en la zona de sa Canova, en el municipio mallorquín de Artà, ha sido estabilizado esta madrugada, tras quemar 22,78 hectáreas de pinar, ha informado este jueves el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El Ibanat señala en su cuenta de Twitter que ha logrado determinar el área afectada del incendio de nivel 0, a las 3.56 horas de este jueves, tras conseguir su estabilización a las 2.15 h.

Tres autobombas, dos brigadas, dos agentes de medio ambiente, un capataz general y un director técnico de extinción actúan para lograr el control y la extinción del incendio.

La previsión de medios, determinada la mañana de este jueves por el Ibanat, incluye un avión, dos helicópteros y dos brigadas adicionales a los medios ya citados.

Es el segundo incendio forestal que se declara en sa Canova en esta misma semana; el anterior quemó 1,6 hectáreas de pinar.

En total, este año se han producido 79 incendios forestales en todas las Islas Baleares, que han dejado 150 hectáreas quemadas, ha informado este jueves la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Noticias relacionadas

El departamento autonómico lamenta en un comunicado el incendio forestal producido en la zona de sa Canova.

«Las llamas han devorado una de las zonas más emblemáticas de las Islas Baleares, s'Arenal de Sa Canova (Artà). Un espacio que es resultado fruto de su conservación de los ecologistas de los años 90 y que ha permitido preservar este hábitat que tiene un alto valor ecológico», destaca la nota de la Conselleria.

Explica que durante la noche del miércoles y la jornada del jueves unos 40 efectivos terrestres trabajarán en la zona para avanzar con las tareas de extinción, que se prevé tardarán unos días.

La tarea más difícil será repasar todo el perímetro y refrescar la zona para que no se reproduzca el incendio en esta zona, donde esta misma semana se quemaron otras 1,6 hectáreas de pinar.

En relación a las causas del incendio, los agentes de Medio Ambiente continúan con la investigación, señala la Conselleria, cuyo titular, Vicenç Vidal, ha visitado la zona, donde ha destacado el esfuerzo del personal del Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat.

Balears vive una situación de riesgo debido a las condiciones climáticas de sequía además de una meteorología adversa, destaca la Consellería de Medio Ambiente, que pide «precaución y mucha prudencia para no cometer negligencias humanas».