El incendio de sa Canova está estabilizado tras quemar 23 hectáreas de pinar

| Artà |

Valorar:

Imagen de las llamas del incendio forestal que se inició este miércoles en Sa Canova.

17-08-2016 | @BombersdeMca

El incendio forestal que se inició este miércoles en la zona de sa Canova, en el municipio mallorquín de Artà, ha sido estabilizado esta madrugada, tras quemar 22,78 hectáreas de pinar, ha informado este jueves el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El Ibanat señala en su cuenta de Twitter que ha logrado determinar el área afectada del incendio de nivel 0, a las 3.56 horas de este jueves, tras conseguir su estabilización a las 2.15 h.

Tres autobombas, dos brigadas, dos agentes de medio ambiente, un capataz general y un director técnico de extinción actúan para lograr el control y la extinción del incendio.

La previsión de medios, determinada la mañana de este jueves por el Ibanat, incluye un avión, dos helicópteros y dos brigadas adicionales a los medios ya citados.

Es el segundo incendio forestal que se declara en sa Canova en esta misma semana; el anterior quemó 1,6 hectáreas de pinar.

En total, este año se han producido 79 incendios forestales en todas las Islas Baleares, que han dejado 150 hectáreas quemadas, ha informado este jueves la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

El departamento autonómico lamenta en un comunicado el incendio forestal producido en la zona de sa Canova.

«Las llamas han devorado una de las zonas más emblemáticas de las Islas Baleares, s'Arenal de Sa Canova (Artà). Un espacio que es resultado fruto de su conservación de los ecologistas de los años 90 y que ha permitido preservar este hábitat que tiene un alto valor ecológico», destaca la nota de la Conselleria.

Explica que durante la noche del miércoles y la jornada del jueves unos 40 efectivos terrestres trabajarán en la zona para avanzar con las tareas de extinción, que se prevé tardarán unos días.

La tarea más difícil será repasar todo el perímetro y refrescar la zona para que no se reproduzca el incendio en esta zona, donde esta misma semana se quemaron otras 1,6 hectáreas de pinar.

En relación a las causas del incendio, los agentes de Medio Ambiente continúan con la investigación, señala la Conselleria, cuyo titular, Vicenç Vidal, ha visitado la zona, donde ha destacado el esfuerzo del personal del Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat.

Balears vive una situación de riesgo debido a las condiciones climáticas de sequía además de una meteorología adversa, destaca la Consellería de Medio Ambiente, que pide «precaución y mucha prudencia para no cometer negligencias humanas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tumbet
Hace más de 2 años

Me duele y me indigna toda esa naturaleza devorada por las llamas, pero más me indigna que ninguna autoridad, ni tampoco ningún gallo ( o gallina) de la oposición, haya aparecido en los medios de comunicación para informar, tanto de lo ocurrido, como de las consecuencias urbanísticas de esos hechos. Tenemos los mandatarios con peor nivel de toda la democracia moderna.

Valoración:0menosmas

Peperos, a seguir votando
Hace más de 2 años

Último párrafo de la página 22 del BOE Ley de montes 2015 en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8146.pdf

Cambio de usos de las superficies quemadas ... tela marinera. Van a quemar hasta las macetas. Una parcela rústica vale más quemada que verde ... gracias peperos por seguir votando a esa banda de delincuentes

Valoración:3menosmas

AKA Tontolabo
Hace más de 2 años

Bueno, bueno, J.B.V, comentador PPro. Es que con Bauzá y el PP en un sólo incendio, gracias entre otras cosas a su icompetencia, se quemaron en un solo incendio nada menos que dos mil trescientas hectáreas de la Serra de Tramuntana. Aquí estamos hablando de veintidós. Es grave. Es importante. Pero CIEN veces menor que el incendio de la Serra de Tramuntana. Decid las cosas como son. Carajo.

Valoración:7menosmas

Joanetita
Hace más de 2 años

Los que debería limpiar la zona son los pirómanos (y después a la cárcel, por supuesto) y los que fomentan la piromanía con Leyes como las que ha promulgado el gobierno del PP para favorecer a los poderosos lobbys de la construcción.

Valoración:6menosmas

joan
Hace más de 2 años

Pero bueno seguro q todos los q fueron a las manifestaciones contra el chiringuito ahora se presentaran voluntarios para limpiar la zona, o no??

Valoración:-11menosmas

joan
Hace más de 2 años

Hoy a las 15 horas a vuelto a quemar, que cojo... controlado!!!!!!!!

Valoración:-2menosmas

Estim la naturaleza
Hace más de 2 años

Provocat 100%, com la majoria!!! Quina rabia! Si algú pegas foc a sa casa d'un d'aquets individus, els hi faria la mateixa gràcia? Segur que no!! Ells no estimen aquestes illes tant guapes que tenim! I per lo vist, pareix que n'hi torna haver...

Valoración:13menosmas

Bellverí
Hace más de 2 años

Con la nueva ley de construir en suelo quemado ya tienen el negocio hecho. I que no és guapo això?

Valoración:11menosmas

J.B.V.
Hace más de 2 años

¡¡Mare de deu!!...Si todos estos incendios hubieran ocurrido con un gobierno del PP. Ya lo habrían colgado de un árbol quemado y, la película se titularía "El árbol del ahorcado"

Valoración:-9menosmas

*
Hace más de 2 años

@Llebrot, la ley de montes de 2003, se modificó en 2006 para prohibir la construcción en zonas incendiadas durante 30 años. Esa ley se modificó hace poco por el gobierno central, eliminando esa prohibición. Aunque sea anei, nada es intocable hoy en día. Ya vimos cómo el parque de llevant se redujo al 10% su superficie, son bosc se eliminó y se volvió a proteger, ses fontanelles.......etc y si se mantiene la protección, siempre está la aprobación por "interés general" de un proyecto y que tanto usan los gobiernos del pp para pasarse por el forro cualquier figura de protección.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2