Imagen de archivo de la casa en la que Carlos Peña prendió fue a su pareja, Xue Sara. | Alejandro Sepúlveda

TW
24

Xue Sandra Saura, la mujer de 32 años que fue quemada con líquido inflamable por su pareja en Alcúdia el pasado mes de junio, ha fallecido este lunes por la mañana en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona debido a las complicaciones derivadas de sus heridas.

La familia ha querido mostrar su «agradecimiento» por las «muestras de apoyo» recibidas por la sociedad en las últimas semanas, tras el suceso.

Los hechos sucedieron el pasado 29 de junio en una casa situada en el Camí de s'Hort del Moro en Alcúdia. El agresor, Carlos Peña, roció a Xue con gasolina y después le prendió fuego. La mujer pudo huir de la vivienda con su hijo de 2 años de edad en brazos, que no sufrió heridas de gravedad.

La pareja, de nacionalidad española, residía en esta casa de campo. El hombre fue detenido por la Guardia Civil y se encuentra en prisión preventiva. Al parecer, la joven le había comunicado que quería romper la relación con él.

Ante la jueza, el detenido manifestó «reconozco los hechos y me declaro culpable». Durante su declaración, el encausado ha reconocido que tenía intención de matarla ante la posibilidad de que le dejase: «Si no está conmigo, no está con nadie», espetó en varias ocasiones.

Pésame

Tanto el Govern como el Consell de Mallorca ha mostrado este lunes su más sentido pésame a la familia y amigos de Xue Sandra Saura.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el Ejecutivo balear ha explicado que, a través del Institut Balear de la Dona, ha estado durando este tiempo en contacto con la familia de la víctima y el Ajuntament de Alcúdia para seguir la evolución de sus graves heridas, que finalmente no ha podido superar, así como para poner todos los servicios a su disposición.

El Govern también ha hecho hincapié en su compromiso en la lucha para acabar con esta lacra social y ha recordado que el Consell de Govern del pasado 8 de julio autorizó a la Dirección de la Abogacía de la Comunidad, de acuerdo con la familia de la víctima, para personarse y ejercer la acción popular como parte acusadora, en nombre de la administración autonómica, en el procedimiento penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 2 de Inca por este presunto delito de violencia contra las mujeres.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, por su parte, ha publicado un tweet en el que asegura que este lunes es un «día de mucha tristeza e indignación» y también ha remarcado su pésame y apoyo a los familiares y amigos de la fallecida.

28 muertes por vilencia machista

Con Xue Sandra son ya 28 las víctimas de violencia de género asesinadas por sus parejas o ex parejas este año, y su hijo, de dos años, se suma a otros 17 menores huérfanos tras los asesinatos de sus madres por causa de violencia machista.

Además de estos 28 casos confirmados, el Gobierno tiene en investigación otros seis asesinatos de mujeres ocurridos en Fuengirola (Málaga), Porto do Son (A Coruña), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) y Frigiliana (Málaga).

En la estadística de menores víctimas mortales por violencia de género hay un niño menor de un año, que falleció en Campohermoso-Níjar (Almeria) el 24 de junio de 2016, y otro caso en investigación, ocurrido en Vitoria el 25 de enero de 2016.

este lunes también se ha conocido la muerte de la madre de una mujer que fue tiroteada el pasado viernes en Jerez de la Frontera por la ex pareja de su hija, que también resultó herida grave, y que no se contabilizaría en la estadística oficial de las víctimas de violencia de género.