TW
4

El empresario egipcio Hussein Salem, aliado del expresidente de Egipto Hosni Mubarak y detenido en 2011 en España, ha renunciado al 75 por ciento de su riqueza dentro de un acuerdo judicial que le permitirá regresar al país sin ser arrestado o procesado, ha revelado este miércoles su abogado.

El magnate Hussein Salem fue detenido en 2011 en España y, a pesar de las resoluciones de la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional llegó a otorgarle el amparo y a anular la extradición a Egipto. El Constitucional alegó entonces que sólo tenía nacionalidad española --había renunciado a la egipcia--.

Ahora, sin embargo, Salem ha aceptado volver a su país, donde fue condenado 'in absentia' a siete años de cárcel y a multas de más de 4.000 millones de dólares por blanqueo de capitales y especulación. Su abogado, Mahmoud Kabish, ha explicado que el empresario entregará el 75 por ciento de su fortuna.

Un portavoz de la Fiscalía, Adel al Saeed, ha confirmado que ya ha renunciado a un amplio abanico de propiedades que incluyen terrenos, hoteles o plantaciones agrícolas. La Autoridad de Riquezas Ilícitas habría recaudado 5.300 millones de libras egipcias (534 millones de euros) gracias a este acuerdo, según la televisión estatal.

«Estoy muy contento por la resolución del caso y siento que podemos avanzar», ha celebrado el abogado defensor. Junto a Salem, que huyó de Egipto poco después de la revuelta contra Mubarak, también podrán regresar a Egipto otros miembros de su familia.