La asociación investigada se encargaba de un piso de acogida en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma ha recuperado la investigación sobre el presunto desvío de 400.000 euros por parte de una asociación cobró por un programa de ayuda a prostitutas, en especial a transexuales. Los dos máximos responsables de la organización fueron detenidos en el año 2012 por estos hechos y por los malos tratos que habían denunciado las mujeres acogidas en los pisos y las trabajadoras que participaron en el proyecto. El juzgado en el que recayó la causa ha sufrido varios cambios en el magistrado al frente tras una serie de problemas de salud graves y el actual responsable ha tenido que poner al día causas que llevaban años aparcadas.

Noticias relacionadas

El instructor ha citado como testigo en la causa a la que era consellera de Familia y Bienestar Social cuando se concedieron las ayudas, Fina Santiago. Tanto ella como la directora general tendrán que comparecer el próximo 22 de septiembre. Además, el magistrado ha aprobado declarar la especial complejidad de la causa, de manera que amplía el plazo para poder investigar los hechos hasta 18 meses más.

Las pesquisas sobre la denominada Fegaib (Federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) arrancó en el año 2010. Un grupo de trabajadoras sociales e internas denunciaron las malas condiciones en las que las tenía el responsable de la organización.