Toubes está pendiente de que el Supremo decida sobre su condena. Además, en Palma tiene dos causas abiertas, una por estos muebles y otra por alzamiento de bienes. En esta, el juez ha acordado el archivo para el supuesto testaferro del joven a petición de la acusación. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

El juez José Castro ha revocado el archivo de una de las causas que todavía tiene pendiente Luis Rodríguez-Toubes en Palma. El magistrado ha admitido el recurso de reforma presentado por la representación de dos mujeres que ejercen la acusación particular contra el joven y su madre y por la Fiscalía.

Noticias relacionadas

La jueza que investigó el caso concluyó que no había indicios suficientes de que ‘Luisito’ y su madre se hubieran apropiado de un mueble antiguo (una cómoda del siglo XVIII) y daba crédito a la versión de los investigados. Según manifestaron ambos, las dos mujeres les habían encomendado la venta de la antigüedad. Castro discrepa de la opinión de la otra magistrada: «Las legítimas dudas que sobre el carácter delictivo de la intervención abrigada la jueza, entiende ahora este instructor que no tienen entidad suficiente para desvanecer los indicios de criminalidad». De esta forma incluye estos hechos en el auto de pase a procedimiento abreviado para que sea «en el marco de un eventual juicio oral donde sean tratadas esas dudas».

El auto de Castro no es firme y puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial. De esta manera, será este tribunal quien decida si hay indicios suficientes para que madre e hijo sean juzgados de nuevo por un delito de apropiación indebida. El mueble en cuestión está valorado por los denunciantes en 60.000 euros. También se investiga la venta de unas mancerinas.