Operarios comienzan las labores de recuperación de los restos de los vagones en el lugar en el que dos trenes colisionaron frontalmente entre las localidades de Corato y Andria, en Italia | Matteo Guidelli

TW
0

El número de muertos por un choque frontal de trenes en el sur de Italia subió a 27 este miércoles, luego de que los rescatistas trabajaron toda la noche para intentar recuperar cuerpos atrapados entre los restos de las formaciones y mientras continuaba la búsqueda de víctimas.

Fiscales italianos abrieron una investigación y el primer ministro Matteo Renzi prometió que se identificará rápidamente la causa del accidente que se produjo el martes, mientras los medios locales centraban su atención en la anticuada tecnología de la línea ferroviaria.

Los rescatistas todavía buscaban al conductor de uno de los trenes que colisionaron de frente a gran velocidad cuando recorrían el mismo tramo de vía entre las pequeñas localidades de Corato y Andria, en la región de Puglia, al sur de Italia.

Noticias relacionadas

El conductor de la otra formación fue una de las víctimas fatales del accidente en el que decenas de personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y los rescatistas creen que la cifra de muertos podría seguir aumentando.

Aún no está claro si el accidente fue por un fallo humano o un problema técnico, en un tramo del sistema de control en el que la seguridad depende de llamadas telefónicas en lugar de sistemas computarizados.

En medio de acusaciones de que fondos provistos por la Unión Europea para modernizar la línea ferroviaria se malgastaron, el ministro de Transporte italiano, Graziano Delrio, se presentaba el miércoles en el Parlamento para analizar el accidente.

Si bien Italia cuenta con servicios modernos de alta velocidad entre ciudades importantes como Nápoles, Roma, Milán y Turín, gran parte del país aún depende de sistemas lentos, desactualizados y destruidos, especialmente en el sur menos desarrollado.