Dos hermanos, una niña de 6 años y un niño de 4, han muerto la mañana de este lunes, mientras que un tercer hermano, un niño de 2 años, se encuentra ingresado en el hospital Vall d'Hebrón en estado crítico, y otras once personas han sufrido heridas de diversa consideración en el incendio de una vivienda en el distrito de Sant Martí de Barcelona. | Efe

TW
0

Dos hermanos de 6 y 4 años de edad han muerto este lunes al incendiarse su piso en el barrio del Besós de Barcelona, donde otro hermano, de 2 años, ha quedado herido crítico, en un siniestro en el que han resultado afectadas de poca gravedad otra decena de personas, entre ellos los padres de los fallecidos.

El incendio se ha iniciado hacia las nueve de la mañana por motivos que se investigan en los bajos del número 6 de la calle Rodés de Barcelona, en el empobrecido barrio del Besós, a las afueras de la capital catalana, donde los vecinos han protestado con gritos de rabia e indignación, impotentes por la tragedia.

Los Bomberos de Barcelona han recibido el aviso a las 09.12 horas de la mañana y han llegado al lugar en seis minutos y medio, aunque cuando han entrado en el inmueble afectado la situación era dantesca, con el piso lleno de humo y los tres hermanos hacinados en un comedor-cocina muy pequeño, donde el fuego ardía con fuerza.

Los agentes han podido apagar el fuego en pocos minutos -a las 09.50 horas ya se daba por extinguido-, pero el balance ha sido trágico: una niña de 6 años y su hermano de 4 han fallecido, mientras que otro hermano, de dos años de edad, ha quedado en estado crítico y ha sido trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Los Bomberos y los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación para aclarar el origen del incendio, no han podido concretar por el momento si los niños estaban solos en casa cuando se ha iniciado el incendio, como sostienen algunos testigos.

La madre, de 27 años, ha sufrido quemaduras de segundo grado -se trata de determinar si porque ha intentado entrar a rescatar a sus hijos-, y ha sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron, donde también ha sido derivado el padre, de 33 años, afectado de una crisis de ansiedad.

Otras nueve personas han resultado heridas de diversa consideración, ninguna de ellos de gravedad, entre ellos cinco vecinos del primer piso, que han saltado por el balcón para huir del humo que se había esparcido por todo el bloque.

«Salían llamas y humo, había gente en los balcones y no venía nadie», ha relatado una vecina, que ha visto cómo la madre de los niños aporreaba la puerta desde fuera de la planta baja mientras pedía auxilio.

Por su parte, el jefe de guardia de día de los Bomberos de Barcelona, Rubén Estela, ha indicado que todavía no saben si los hermanos estaban solos en casa: «Hemos entrado deprisa y corriendo para sacar a los niños y aún no sabemos si estaban solos. Es una cosa que se está investigando», ha indicado.

Este responsable de los Bomberos ha explicado que el fuego ha hecho un efecto condensación, al estar las ventanas y la puerta cerrada, por lo que las llamas se han visto muy tarde desde fuera del inmueble.

Los cinco heridos que han saltado desde el primer piso están afectados por contusiones leves, por las que han sido trasladados al Hospital del Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y al Hospital del Mar de Barcelona.

Otras dos personas han sido trasladadas al Hospital de Sant Pau por inhalación de humo y una vecina que ha sido atendida por ansiedad en el ambulatorio de Sant Martí. Otra mujer ha sido dada de alta tras ser atendida en el lugar de los hechos.

El fuego no ha provocado daños estructurales en el inmueble, por lo que los vecinos han podido empezar a regresar a sus casas, a excepción del piso donde se ha iniciado el fuego, que ha quedado más afectado por las llamas, el humo y el agua.

En un mensaje colgado en Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su consternación por este trágico siniestro y ha asegurado que los servicios municipales trabajan para averiguar las causas y atender a los afectados.