TW
13

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de un delito de homicidio a la pareja acusada de acabar en 2014 con la vida de un niño de tres años al que cuidaban en la localidad malagueña de Marbella (Málaga), al que maltrataron y dejaron morir al no llevarlo al hospital para tratarlo de la peritonitis que sufría, provocada por los golpes.

Los miembros del Tribunal popular han considerado probado por unanimidad los ocho puntos del objeto del veredicto, atendiendo a las declaraciones de los propios procesados, que reconocieron los hechos por los que eran acusados y admitieron que le golpearon y que no lo atendieron el día de su muerte, pese a «los gritos» del menor por el dolor de dicho padecimiento.

Noticias relacionadas

El portavoz del jurado ha leído con voz entrecortada el veredicto, en el que entienden probado que los acusados estaban al cuidado del menor tras un acuerdo con la madre, que pagaba 300 euros al mes, y han señalado que desde que dejaron de percibir esa cantidad y la madre no fue a visitarlo las agresiones «fueron aumentando en frecuencia e intensidad».

Para llegar a ese veredicto, el Tribunal popular también ha tenido en cuenta la declaración de los forenses, que señalaron las múltiples lesiones que tenía el pequeño y que falleció por una peritonitis de carácter traumática, que, según apuntaron, no pasa desapercibida y en el 95 por ciento de los casos no es mortal si se da asistencia médica.

Han tenido en cuenta que los acusados admitieron los hechos y pidieron perdón, aunque han señalado que «no merecen el indulto ni ninguna medida de gracia». Tanto el representante de la Fiscalía como los abogados defensores han mantenido que se le imponga a cada uno de los procesados una pena de diez años en la sentencia que tendrá que dictar la magistrada-presidenta del Tribunal popular.