Reacciones al conflicto - Denunciado por unas expresiones «racistas»

Los socialistas ibicencos apoyan a Casanova tras ser denunciado por comentarios xenófobos

| Eivissa |

Valorar:
preload
Casanova, siempre en un discreto segundo plano, ayer.

Casanova, siempre en un discreto segundo plano, ayer.

28-05-2016 | Toni Escobar

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) Vicent Torres le dio ayer su «total apoyo» al diputado autonómico del PSIB Enric Casanova, quien el pasado viernes fue denunciado por la propietaria de un bar en Eivissa por, presuntamente, descalificarla con motivo de una discusión sobre el uso de la lengua. Torres aseguró que Casanova tiene «una trayectoria impoluta tanto a nivel de partido como de parlamentario en el Parlament de les Illes Balears» y, por tanto, le ofreció su «total credibilidad hacia lo que Casanova, además, puso en conocimiento del partido en la misma tarde que sucedió». Sin embargo, y pese a las palabras de Torres, el diputado autonómico Enric Casanova se mantuvo durante toda la mañana de ayer en un discreto segundo plano, siempre lejano a Pedro Sánchez y a la mayoría de sus compañeros de partido durante el acto de precampaña que se celebró en el Parc de la Pau.

Difamación

Por su parte y en el mismo sentido, la secretaria de organización de la FSE, Marta Díaz, informó de que «nosotros estamos con nuestro compañero y nos creemos al 100% su versión». Díaz añadió que, además, consideran «que hay una campaña del Partido Popular detrás para difamar a nuestro compañero».

También valoró la situación el socialista Rafa Ruiz, quien consideró que todo se debía a «un mal entendido entre personas» y añadió que, aunque no sabía exactamente lo que había ocurrido, «las lenguas están para entenderse».

Y todo ello pese a que desde un primer momento, y antes de que llegara Pedro Sánchez a escena, se había avisado a la prensa de que ningún miembro del partido socialista haría ninguna valoración sobre la denuncia interpuesta contra Casanova. Lo cierto es que, finalmente, los socialistas decidieron cambiar su estrategia mediática para entrar a valorar y apoyar a su compañero una vez hubo acabado el mitin del candidato socialista a la presidencia de España, Pedro Sánchez.

Tampoco perdió la oportunidad para realizar su valoración sobre el asunto el Partido Popular, que envió una nota a los medios en la que consideraba que «para gobernar España, hacía falta entenderse» y añadía que «Pedro Sánchez no ha de dejar escapar la oportunidad de desautorizar al diputado socialista Enric Casanova», algo que no ocurrió.

Los populares explicaron en su nota que «hace falta entender que somos un país plural, un país de acogida, donde los españoles hacemos que nadie se sienta extranjero». Y en el mismo sentido, «es necesario entender que en Eivissa utilizamos dos lenguas de manera natural y diaria y que el escaso conocimiento de una de ellas, o de ambas, no es motivo para instar al abandono del país. Para el Partido Popular, Casanova «debería pedir disculpas públicas por perder los papeles, cosa que todavía es más rechazable en un cargo público».

Añadieron los populares en su comunicado que lo más relevante del incidente es que «nos revela la verdadera cara del sectarismo de los que nos gobiernan y en el fondo la hipocresía de sus postulados. La práctica del sectarismo que diferencia entre ‘los de aquí’ y ‘los de fuera’, como si eso fuera trascendente», sentenció el partido.

El Partido Popular consideró que la presunta actitud de Enric Casanova es «inadmisible, daña nuestra convivencia y es motivo de sobra para plantarse dimitir de la representación que ostenta».

LA NOTA

“Fue una discusión por reclamar un derecho”

El diputado socialista Enric Casanova, que durante toda la visita de ayer de Pedro Sánchez se mantuvo en un discreto segundo plano, aprovechó la oportunidad para volver a explicar con detalles lo que él mencionaba como su “verdad”.

Casanova mostró la reclamación que él le solicitó a la propietaria del bar y que, aseguró, ella no quiso darle, motivo por el que el diputado, dijo, llamó a la policía.

En la reclamación, Casanova expuso literalmente que, “como he hablado en lengua oficial catalana, me han contestado con insultos y palabras groseras tipo hijo de puta, racista, maleducado, etc. Fue una discusión por reclamar un derecho”. Para el diputado socialista, hay una campaña de difamación contra su persona y muestra de ellos son las declaraciones de quien le ha denunciado al asegurar que “teme algún tipo de represalia”.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

FrancescAC
Hace más de 2 años

@ Mr Tibbs. Es mateix genocidi que varen fer es castellans sobre es moros que poblaven sa major part de sa península vamos! I ara es genocidi l'estan cometent es castellans sobre es catalans amb s'assimilació forçosa que duen a terme sobre ses regions espanyoles que no tenen es castellà com a llengo pròpia. Ara i des de fa 300 anys! És un procés lent però constant.

Valoración:-2menosmas

Pepe Lagarto de Pinarejo.
Hace más de 2 años

@Mr Tibbs.: Si un día decides presentarte a Diputado, yo personalmente, te votaré. Tienes mucha razón -toda- en cuanto a lo que dices sobre el genocidio que cometieron los catalanes sobre los isleños ibicencos en el siglo XIII, Lo que ocurre es que actualmente la población nativa es descendiente de estos barbaros invasores y no quieren recocer la masacre de sus antepasados.

Valoración:1menosmas

Gabriel
Hace más de 2 años

Idò si que hi ha pocavergonyes en el PSIB. Com poden defensar aquest mal educat impresentable.

Valoración:2menosmas

man
Hace más de 2 años

MR TIBBS. No le digas esas verdades a los catalanistas ya que la verdad les hunde el chiringuito.

Valoración:5menosmas

Mr Tibbs
Hace más de 2 años

Per a aquells que són tan defonsors de la llengua pròpia de les Illes Balears...Sabeu perquè ho és? Sabeu com ho va arribar a ser? Doncs perquè ara fa uns anys (segle XIII) es va cometre un genocidi ètnic i cultural contra la població que hi havia. Es va matar mitja població i es va imposar una llengua forànea (el català) sobre els supervivents que, a més a més, varen ser ser sotmesos a una assimilació forçosa (també considerat genocidi per la UN).

Valoración:4menosmas

Mr Tibbs
Hace más de 2 años

¿Tendría el Sr. Casanova un mal día y ahora lo exculpan? Julián Calderón, secretario general del PSOE en Sant Antoni, concejal de su Ayuntamiento y profesor del IES Quartó de Portmany fue condenado por posesión de pornografía infantil. ¿También tuvo un mal día?

Valoración:4menosmas

Telele
Hace más de 2 años

Me encantaría ver lo que diría el PP si un extranjero solo supiese hablar catalán y no hablase una palabra de castellano… me gustaría verlo. Que conste que estoy en contra de cualquier hooliganismo lingüístico, pero si por ellos fuese, hace tiempo que esta lengua nuestra (como la quieran llamar) estaría extinguida, especialmente en Ibiza.

Valoración:-7menosmas

FrancescAC
Hace más de 2 años

Un te amb llimona a una cambrera estava demanant es tio. Que no li xerrava de s'evaporació dets àcids sulfúrics. És de jutjat de guàrdia que no entengui es vocabulari propi de sa seva feina després de 10 anys a s'illa. Això demostra que tot i ses queixes des forasters, no s'està fent prou per potenciar es català (o si voleu es mallorquí, es menorquí, s'eivissenc i es formenterenc.. i es pollencí i es binissalamé) en aquestes illes. Haurien d'obligar a tots es restaurants a tenir sa carta en totes ses llengos per tal que es personal s'hi familiaritzi.

Valoración:-4menosmas

FrancescAC
Hace más de 2 años

Ja voríem quina graci vos faria a tots es forasterets castellanoparlants anar a qualsevol establiment i que sa dependenta vos digués amb un mig somriure que no vos entén . Que vos contestés amb un "què? Com?". Sense ni pronunciar es nom de sa llengo castellana en qüestió, donant per suposat que sou voltros, es nadius, es que heu de fer s'esforç per comunicar-vos amb ella dins sa vostra terra. Vergonya!

Valoración:-4menosmas

FrancescAC
Hace más de 2 años

Tots aquests que comenten que el catalán no sirve para nada, que no sirve ni para ir a la vuelta de la esquina els haurien d'empapelar per ofenses a sa cultura pròpia.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8