El diputado socialista Enric Casanova sostiene que el agraviado fue él, por expresarse en catalán. | Redacción Digital

TW
76

«Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí. Vete para tu puto país. ¿Tú sabes quién soy yo?». Son algunas de las expresiones por las que este viernes fue denunciado el diputado socialista Enric Casanova, tras mantener una acalorada disputa con la propietaria de la Café Can Ady de Vila.

La joven, de nacionalidad rumana, explicó que «fue un episodio muy desagradable. He sentido una vergüenza increíble y mucha impotencia. Demasiada corbata para tan poca educación», apuntó la denunciante, que lleva diez años en Eivissa y se «defiende en catalán. Todos los días hablo con la gente que viene del Consell y nunca he tenido una queja». Los hechos denunciados se desencadenaron en torno a las 11.30 horas de este viernes, cuando Casanova solicitó un té con limón a otra camarera (no la rumana). Casanova se dirigió en catalán a la joven de origen manchego que dijo «no entender bien lo que pedía». Ante esta tesitura, medió la propietaria rumana. Según la versión de la denunciante, Casanova insistió -en catalán- pidiendo un té en el que el sobre pusiera «té con limón». La denunciante dice que este era el matiz que no entendía y que se puso muy nerviosa.
El tono se fue elevando y en ese momento el diputado habría espetado: «Ya que no te enteras de lo del sobre, ponme hielo por lo menos». Acto seguido, supuestamente añadió: «Si no te enteras de nada, qué estás haciendo aquí, vete a tu puto país». La empresaria rumana dice sentir miedo por posibles represalias laborales.

Por su parte, el parlamentario socialista ha publicado en Twitter un comentario en catalán sobre el incidente: «Que vayas a un bar, pidas un te con hielo y te contesten que eres un ‘puto racista independentista maleducado’ por hablar catalán».