Natalia y Elena, durante la entrevista con este diario. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Natalia Rodríguez y Elena Encinas tienen en común familiares menores desaparecidos. La primera es la madre de Malén, la adolescente que lleva 29 meses desaparecida, y la segunda es la tía de Olivia, la niña de Pollença secuestrada por su madre.

Las mujeres han creado una delegación en Balears de SOS Desaparecidos, una asociación que lucha para que ni las instituciones ni la prensa olviden de las personas desaparecidas.

Noticias relacionadas

«SOS funciona desde el año 2007, y lo que ahora hemos hecho nosotros es abrir una delegación aquí. No existe un protocolo a nivel institucional para los desaparecidos, por eso es tan importante la ayuda de las instituciones y de la prensa, para una gran difusión de los casos», cuenta Elena Encinas.

En España hay nos 14.000 casos de desapariciones puntuales al año, pero el 98% se solucionan rápidamente: «Pero hay 800 personas que no vuelven a aparecer. Puede ser tu padre, tu hermana o tus hijos. Aún así, con los desaparecidos ocurre como hace años con la violencia de género: es un tema tabú», opina Natalia Rodríguez.