«Cada desaparecido causa un dolor enorme a la familia que está detrás»

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Natalia y Elena, durante la entrevista con este diario.

Natalia y Elena, durante la entrevista con este diario.

04-05-2016 | A. Sepúlveda

Natalia Rodríguez y Elena Encinas tienen en común familiares menores desaparecidos. La primera es la madre de Malén, la adolescente que lleva 29 meses desaparecida, y la segunda es la tía de Olivia, la niña de Pollença secuestrada por su madre.

Las mujeres han creado una delegación en Balears de SOS Desaparecidos, una asociación que lucha para que ni las instituciones ni la prensa olviden de las personas desaparecidas.

«SOS funciona desde el año 2007, y lo que ahora hemos hecho nosotros es abrir una delegación aquí. No existe un protocolo a nivel institucional para los desaparecidos, por eso es tan importante la ayuda de las instituciones y de la prensa, para una gran difusión de los casos», cuenta Elena Encinas.

En España hay nos 14.000 casos de desapariciones puntuales al año, pero el 98% se solucionan rápidamente: «Pero hay 800 personas que no vuelven a aparecer. Puede ser tu padre, tu hermana o tus hijos. Aún así, con los desaparecidos ocurre como hace años con la violencia de género: es un tema tabú», opina Natalia Rodríguez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rocio
Hace más de 3 años

El hijo de mi hermana desapareció en el Pirineo aragonés hace más de un mes . No sabemos k hacer ni a dónde dirigirnos , agradecería cualquier sugerencia . Tiene 36 años y es como si se lo hubiera tragado la tierra . Solo quería descansar y pasear , ni senderismo ni nada parecido . Mil gracias . Atentamente . Rocío fdz

Valoración:menosmas

padres sin hijos
Hace más de 3 años

¿Y los hijos huérfanos de padres vivos? ¿todos los padres que han perdido a sus hijos en juicios de separación y no los pueden ver y si los venden les insultan y maltratan, manipulados por la madre (o padre en algunos casos)?

Valoración:3menosmas

No es tan fácil !!!
Hace más de 3 años

A María : "no se hace todo lo que los ciudadanos merecemos " La gente se cree que es fácil recabar datos y pistas sobre una desaparición.camaras de seguridad,entorno,familiares,comentarios en redes sociales ...etc. No se puede juzgar la labor policial sin conocimiento de causa.Desgraciadamente las series televisivas tipo CSI / Mentes criminales hacen creer a la gente que los casos se resuelven en un abrir y cerrar de ojos.Nunca tan lejos de la realidad.

Valoración:7menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Una desaparición no tiene que ser forzosamente por un asesinato puede ser un secuestro por trata de personas o por adopciones ilegales, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes y atractivas o de niños. Pero sea por falta de presupuesto, de formación o de personal, no se hace todo lo que los ciudadanos merecemos, y da mucha impotencia y mucha rabia. Todo mi apoyo a estas dos señoras y a su asociación.

Valoración:10menosmas

@elquepaga
Hace más de 3 años

De tu comentario deduzco que tienes acceso a estadísticas de la Secretaria de Estado de Seguridad que ni se publican y que desconoces que un asesinato genera muchas mas evidencias que una desaparición, generalmente. Ata cabos. Pero tú a lo tuyo, tampoco te líes.

Valoración:3menosmas

Contribuyente
Hace más de 3 años

En Mallorca no se resuelve NI UN CASO. Se ve que los ciudadanos no importamos demarsiado.

Valoración:14menosmas

ElQPaga
Hace más de 3 años

Curiosos, hay 800 desaparecidos al año en España y en cambio ni un asesinato sin resolver. ¿Quién "cocina" las estadísticas en el Ministerio del Interior?

Valoración:4menosmas

llum
Hace más de 3 años

bravo!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1