La Policía Local de Calvià, patrullando por Punta Ballena. | Michel's

TW
42

El Grupo de Información de la Guardia Civil se ha personado este jueves en dependencias del Ajuntament de Calvià en busca de documentación relativa a la Policía Local del municipio, en cumplimiento de un mandamiento emitido desde el juzgado de instrucción número 12 de Palma.

Las actuaciones son consecuencia de las investigaciones realizadas sobre la actuación del cuerpo policial mencionado en relación a su trato con empresarios de locales de ocio como bares, cafeterías y discotecas de la zona de Magaluf.

La documentación requerida abarca, según fuentes municipales, de 2008 a 2015 y tendría como finalidad esclarecer si se ha brindado desde la Policía Local de Calvià trato de favor a empresarios o por el contrario, algún empresario hubiera podido sufrir 'persecución' por parte de algún agente o mando.

La recogida de expedientes comenzó el jueves, siempre según fuentes municipales, y es probable que continúe en próximos días, dado el gran volumen de documentos precisados desde el juzgado.

En esta causa, que está bajo secreto sumarial, el juez de instrucción Manuel Penalva investiga una presunta trama policial de extorsión y coacciones a empresarios de ocio, bajo la protección de mandos policiales y cargos políticos.

Durante la instrucción han ingresado en prisión preventiva 16 policías y un funcionario.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntos delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, prevaricación, negociaciones prohibidas, coacciones, cohecho, amenazas, extorsión, falsedad, contra la salud pública, fiscales y contra el medio ambiente.