La Policía Nacional interrogó este martes a las dos principales acusadas de la trama de estafa piramidal. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Dos mujeres que formaban parte del conocido como ‘clan de las Antonias’ han sido imputadas por el Cuerpo Nacional de Policía por estafar a un centenar de familias con préstamos abusivos que acababan en usura. Las víctimas, que eran particulares desesperados por falta de recursos económicos, perdían su casa tras firmar las condiciones del préstamo hipotecario.

Los préstamos comenzaron a formalizarse hace unos seis años, coincidiendo con la crisis económica, y la mayoría de afectados de esa época eran personas de la Part Forana que habían perdido el trabajo y no podían hacer frente a los pagos.

En el entramado aparecen dos mujeres, de Felanitx y Alcúdia, así como pequeños prestamistas, y otros profesionales, que formaban parte de la red. Cada implicado tenía un cometido determinado y lo primero era captar a personas en serios apuros monetarios.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma instruye algunas de las denuncias contra la trama, pero también hay un juzgado de Manacor y otro de Inca. En total, hay unos cincuenta procedimientos abiertos, con un centenar de afectados.