Organismos de socorro de Pedernales (Ecuador) participan en el rescate de víctimas de entre los escombros. | Efe

TW
0

El Consell de Mallorca prevé el envío de seis bomberos del cuerpo de la isla, especializados en rescate y de la unidad canina, así como el establecimiento de líneas de ayuda a Ecuador, país que sufrió un terremoto el pasado fin de semana que ha dejado al menos 272 muertos y más de 2.500 heridos.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha informado este lunes en rueda de prensa de que la institución insular ha puesto a disposición de Ecuador su cooperación, tras el encuentro que ha mantenido con el cónsul del país sudamericano en Palma, Freddy Arellano, y el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat, Joan Verger.

En concreto, se prevé el envío de tres bomberos de la unidad canina, con sus perros, y otros tres especializados en rescate, más un cabo y un sargento, en función de las necesidades que determine el Gobierno ecuatoriano, y que saldrán en cuanto se coordinen los ejecutivos de España y del país afectado.

Además, se prevé la activación de líneas de ayuda, en función de de las necesidades y la demandas del consulado ecuatoriano, que pueden ser equipos de emergencias y plantas potabilizadoras de agua, entre otras.

El Fons Mallorquí de Solidaritat cuenta con un partida para situaciones de emergencia, como el terremoto ocurrido en la costa ecuatoriana, de hasta 100.000 euros, ha precisado Verger.

Estas ayudas se canalizarán a través de ONG, como Cruz Roja y Médicos del Mundo, en cuanto se determinen y coordinen por parte de los dos gobiernos.

En Mallorca residen unos 15.700 ecuatorianos, ha apuntado el cónsul, que ha remitido a la información oficial para mantenerse actualizado y ha aclarado que «no hay riesgo de tsunami» ni «afectación en las represas» ni centrales hidroeléctricas en las zona afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.

Ensenyat ha destacado por su parte que debido al número de residentes ecuatorianos en Mallorca existe «una relación asidua y diaria que se debe trasladar en soporte para ayudar a paliar las consecuencias de la tragedia».

El cónsul ecuatoriano ha agradecido las «múltiples muestras de solidaridad» del Gobierno español y su población, así como del Consell de Mallorca y los mallorquines.

La embajada y el consulado de Ecuador en España son las instituciones responsables de informar a los residentes ecuatorianos de lo que ocurre en el país latinoamericano, lo que a su vez será transmitido por los respectivos consulados, que en Mallorca se hará mediante el Facebook.

La única cuenta corriente autorizada donde poder realizar donaciones es: ES16 0049 5132 4225 1627 0535.