El dueño de la finca de Cala Tuent: «Por fortuna, el fuego no llegó a las casas»

| | Escorca |

Valorar:
Visto 1779 veces
preload
Aspecto que presentaba la finca de Can Lleig, en Cala Tuent, cuando su propietario belga (de blanco) la visitó.

Aspecto que presentaba la finca de Can Lleig, en Cala Tuent, cuando su propietario belga (de blanco) la visitó.

12-04-2016 | A. Sepúlveda

«Lo más importante es que se han salvado las casas y que lo quemado es sobre todo monte bajo y matorral, no hay demasiados pinos afectados. Aún así, estamos afectados». Phillip, uno de los tres hermanos belgas propietarios de la finca Can Lleig, donde han ardido quince hectáreas, viajó este martes a Mallorca para comprobar in situ los daños ocasionados por el fuego en Cala Tuent.

El siniestro comenzó el domingo a las cinco y media de la tarde, cuando el guarda Pere Vicenç realizaba una quema controlada que se le fue de las manos debido al viento que soplaba en Escorca. Hasta la tarde del lunes, el fuego no pudo ser controlado. En total, han resultado devastadas cerca de quince hectáreas, en un escenario de especial valor medio ambiental y paisajístico. Cuando comenzó el incendio, el dueño no estaba en Mallorca y tras ser informado de la gravedad de los hechos, tomó un avión y voló a la Isla.

El propietario quedó por la tarde en Sóller con dos abogados de su confianza y después se desplazaron hasta Can Lleig, donde comprobaron el alcance de los daños. Phillip se mostró afectado por el paisaje lunar de algunos tramos de la montaña, aunque esperaba que los efectos del fuego fueran todavía más visibles. El propietario también tenía la intención de tratar con sus letrados las medidas legales a adoptar tras el siniestro. Su intención es reforestar el terreno calcinado para que recupere su aspecto anterior cuanto antes: «Ha ardido garriga y monte bajo, así que creemos que se puede recuperar pronto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

solleric
Hace más de 2 años

Hacienda también podría averiguar si esta dado de alta y cobra con facturas

Valoración:3menosmas

Se
Hace más de 2 años

Claro, este señor, al fin y al cabo, es el responsable legalmente, ya que el incendio empezó en su propiedad y por un empleado suyo. Esperemos que sí, que reforeste todo el terreno calcinado.

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace más de 2 años

Menos mal que la mayor parte de la isla pertenece a extranjeros, ¿verdad? Aquí mucho agitar banderitas pero la tierra se la vendemos al mejor postor (que, por cierto, la cuida mejor que nosotros) Los españoles somos para darnos de comer aparte.

Valoración:10menosmas

Yyy
Hace más de 2 años

Hay cantidad de gente en el pari y cobrando subvenciones. No se podría dar trabajo en limpiar bosques, que están sobresaturados de matas y ramas bajas, y quitariamos paro y economía sumergida? Yo, pir salud mental, preferiría trabajar y cobrar por ello, que cobrar ayudas, que al final no te bastan para vivir, y no nos engañemos, mucha gente cobra ayudas y trabajan en negro, de acuerdo, por necesidad, pero siendo un fraude a la s.s. Lo que se pagase en sueldos lo ahorrariamos, en gran medida, en extinción de incendios.l

Aparte, porqué no se subvenciona y se favorece la suelta de animales, por ejemplo burros, para que los bisques estén más limpios?

Valoración:10menosmas

Luis
Hace más de 2 años

Esta es la diferencia de un extranjero a un español, su intención prioritaria es reforestar y parece ser que se encargara de hacerlo, el fuego de Andratx de la famosa barbacoa, fueron voluntarios y el ibanat los que reforestaron y limpiaron y después de unos años todavía le cuesta dinero a la administración el asegurar la carretera de desprendimientos.

Valoración:15menosmas

Javi
Hace más de 2 años

Vale que el fuego no haya llegado a las casas pero ha quemado matorrales y pinos, pasará mucho tiempo hasta que volvamos a ver Cala Tuent como antes. Aún así agradezco por las ganas de reforestación que tienen y solo espero que salgan a cuenta suya. Pero, igualmente, esto fue una negligencia y tendrá que ser acusado por lo que hizo.

Valoración:13menosmas

Lope Lopes
Hace más de 2 años

Si son verdad las noticias que corren, la imprudencia del guarda es mayúscula: en el lugar tuvieron que apagarse dos conatos en días anteriores. Hasta parece que lo hacía a propósito. Bastante burro hay que ser para insistir con el fuego. Al final, lo consiguió.

Valoración:14menosmas

Vaya pieza
Hace más de 2 años

Tener como "guarda" a un sr., como minimo , conflictivo tiene sus consecuencias No es la primera vez, y pienso que si no cambia de comportamiento no sera la ultima, que el sr. Vicens comparece ante la guardia civil.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1