TW
5

Son cuatro, el escuadrón más joven del Instituto de Medicina Legal de Balears: Borja Moreno, Leticia Coves, Gloria Gutiérrez y Patricia Soborn. Tienen edades comprendidas entre 25 y 32 años y han elaborado un estudio sobre las 69 agresiones sexuales registradas en Mallorca durante 2015. «Es una bestialidad», asegura contundente, a modo de escueto balance, Patricia Soborn, forense nacida hace 26 años en Alicante.

Los casos fueron analizados mediante una encuesta. Recogieron datos de las víctimas de forma retrospectiva atendiendo a la edad, estado civil, estancia en la Isla y consumo de drogas o alcohol previo. «Queríamos saber si la típica turista joven alcoholizada era el prototipo, la víctima más habitual. Nos ha sorprendido que no haya sido así», detalla Borja Moreno, impulsor del proyecto.

El estudio revela que las turistas internacionales alcoholizadas no son el blanco de los agresores sexuales puesto que descubrieron que un 45 % se corresponde a víctimas de origen extranjero, y el 53 % de los casos con mujeres residentes permanentes en la Isla. La incidencia de casos en relación al turismo nacional es muy escasa, supone tan sólo un 2 % del total. De las 69 agresiones, todas las perjudicadas fueron mujeres excepto una, que fue un varón.