‘El Ico’ ha sido excarcelado en varias ocasiones para declarar ante el juez Penalva. | Guillermo Esteban

TW
51

Ya está en la calle. Francisco Tomás Fernández Cortés, alias ‘El Ico’, salió este miércoles de la cárcel de Palma convertido en testigo clave en la trama contra la corrupción policial en el cuartel de San Fernando. ‘La Paca’, su madre, autorizó recientemente que su entorno pagara la multa que ha permitido que quede en libertad.

Noticias relacionadas

El martes, la mujer de ‘El Ico’, ingresó en una cuenta del juzgado los casi 2.000 euros que le reclamaban. La cantidad se antojaba irrisoria para un persona que ha manejado enormes cantidades de dinero y comprado, por ejemplo un Ferrari. Sin embargo, fue ‘La Paca’ la que alertó hace dos meses de que nadie debía dejarle dinero a su hijo.

Fuentes policiales creen que la exmatriarca de Son Banya pretendía, de esta manera, proteger a Francisco Tomás, que sufría una fuerte adicción a las drogas, y estaba delatando a muchos policías locales de Palma, a los que suministró cocaína, armas y prostitutas. Su clan temía por él, por lo que una temporada en prisión no le iba a venir mal. Así fue cómo ingresó ‘El Ico’ hace más de dos meses en la cárcel. En este tiempo, se ha convertido en el testigo clave del caso de la corrupción policial, que de momento ha enviado a prisión a quince agentes y mandos y ha imputado a más de cuarenta. El juez Penalva y el fiscal Subirán dan credibilidad a las acusaciones de ‘El Ico’, que relata episodios muy violentos de policías locales. Sin embargo, parece que ‘El Ico’ tiene un as en la manga para garantizar su seguridad fuera de prisión. Sus allegados apuntan a que guarda fotografías y vídeos de policías y funcionarios.