TW
0

Al menos 35 iraquíes murieron este lunes y 45 resultaron heridos en un ataque suicida en la zona de Al Meqdadiya, al noroeste de Baquba, capital de la provincia de Diyala (noreste de Irak), informaron fuentes médicas del Hospital General de Baquba.

Una fuente de seguridad dijo que el suicida hizo explotar su cinturón explosivo durante la celebración de un funeral en el pueblo de Breshta, situado unos doce kilómetros al este de Al Meqdadiya, y que el número de muertos previsiblemente aumentará por la gravedad de los heridos.

La fuente añadió que entre los muertos hay cinco de los líderes de la milicia chií Multitud Popular en la provincia de Diyala y que uno de ellos es Hamad al Tamimi, líder de las milicias de Asaib Ahl al Haq (Liga de los Justos).

El grupo terrorista Dáesh asumió la responsabilidad del atentado en un comunicado difundido en foros yihadistas en internet, en el que aumentó la cifra de víctimas a 60 muertos y cien heridos, todos ellos «chiíes».

Las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron el toque de queda en el pueblo y endurecieron las medidas de seguridad por temor a que haya algunas agitaciones sectarias.

Este domingo, al menos 55 personas murieron y otras 116 resultaron heridas en un doble atentado suicida en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.

Una moto cargada de explosivos estalló en el mercado de Mirdi en Ciudad al Sadr, ubicado en el este de Bagdad y bastión de los seguidores del influyente líder chií Muqtada al Sadr, e inmediatamente después un suicida hizo estallar su cinturón explosivo en el mismo lugar.

Además, el pasado jueves al menos siete personas murieron y otras 31 resultaron heridas en dos ataques suicidas contra una mezquita chií de un barrio del noroeste de la capital iraquí.

En junio de 2014, Dáesh se hizo con amplias zonas de Irak y declaró un califato en los territorios que controla en este país y en la vecina Siria.