Manuela Fernández, ‘La Guapi’, se ha convertido en la sucesora de su madre y se perfila como la matriarca de Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
31

Siempre ha estado en la sombra pero ahora, con ‘La Paca’ y ‘El Ico’ en prisión, ‘La Guapi’ se perfila como la matriarca de Son Banya. La policía sigue muy de cerca su ascensión al poder en el poblado, que sigue siendo el supermercado de la droga en Mallorca.

«Sólo le falta algo de edad y de arraigo para ser tan respetada como su madre, pero nadie duda de que será la próxima matriarca de Son Banya», explica un veterano policía. Su último bautismo de fuego fue hace algunas semanas, cuando su hermano Francisco Tomás Fernández Cortés la amenazó con un arma de fuego.

En un primer momento se vendió que se trataba de una pelea entre dos hermanos que no se soportan, pero la policía tiene otra teoría: ‘El Ico’ quería quedarse con la infraestructura de ‘La Guapi’, que se enfrentó a él. Y no se achantó. Ahora él está entre rejas; ella no.Y el auge de Manuela Fernández corre paralelo al del poblado gitano, que lejos de desaparecer continúa moviendo cantidades ingentes de droga. Y de dinero.